_
_
_
_
_

Carlos Fuentes afirma que su nueva novela es la de su vida

"El libro me ha costado toda una vida. Es la novela de mi vida". Carlos Fuentes ha concluido esta semana su tradicional parada migratoria, de veraneo clásico, en Formentor y, antes de regresar a Londres, ha proclamado su fe absoluta en su nueva obra, Los años con Laura Díaz, que aparecerá la próxima primavera en Alfaguara. "Es la novela más entrañable que he escrito. Y si me sale tan bien como espero, creo que no publicaré nada más", añade el escritor mexicano.Advierte a continuación Fuentes que no piensa dejar de escribir y que depositará sus nuevas obras en manos de su mujer, Sylvia Lemus, para que administre su edición tras su muerte. "Podría ser contraproducente, una desilusión ", reitera.

Fuentes ha repasado el original de esta nueva novela cuya redacción da por concluida. Ha leído en Mallorca la larga novela de Henry James La musa trágica y ha puesto a prueba su corazón con largas brazadas en el mar. Ha oscurecido su piel tostada y repetido cenas de menú marinero como excusa para charlas.

Los años con Laura Díaz es un trayecto por la peripecia familiar del escritor y una mirada transversal a un siglo de la historia de México, desde 1868 hasta 1968, año de la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas. "Es una novela de mis raíces familiares, cosa que nunca había hecho", indica. Para ello, se basa en los relatos de sus abuelas, de las que cree son "las mejores novelistas del mundo", y resalta que la realidad latinoamericana supera siempre cualquier ficción.

Fuentes reivindica a sus antepasados de Santander, Canarias y de Renania, y a su abuela que se enamoró de un bandolero salteador de diligencias que le había cercenado tres dedos de una mano para robarle los anillos.

El próximo libro de Fuentes se perfila en parte como antítesis de La muerte de Artemio Cruz. Si ésta es el espejo girado sobre los machos de la revolución mexicana, la que protagoniza Laura Díaz es la historia de una mujer, de sus amores y del reencuentro con su personalidad.

Jorge Semprún

Laura es la esposa de un dirigente obrero de la revolución mexicana, pero su pasión es un republicano español a quien Fuentes llama Jorge Maura, un trasunto de Jorge Semprún Maura, el escritor y ex ministro de Cultura. En la secuencia final de la obra aparecen retratados, con perfil individual, los integrantes de la galería de la diáspora española en México que provocó el alzamiento franquista.Fuentes explica también la novela como "una larga peregrinación moral, espiritual y psicológica de una mujer que descubre su vocación tarde". Laura Díaz se convierte en una fotógrafa profesional, ajena al talonario masculino, y se fija en los personajes y episodios singulares de México.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_