Los museólogos critican que se politice el litigio por las obras de la diócesis de Lleida
La Asociación de Museólogos de Cataluña (ACM) hizo público ayer un manifiesto en el que critica cómo se resuelve el conflicto del patrimonio artístico del Museo Diocesano de Lleida y lamenta que "un debate museológico se haya convertido en una excusa para el enfrentamiento político". Los objetos en litigio, custodiados por la diócesis leridana, son reclamados por la de Barbastro-Monzón desde 1995, año en que se segregaron las parroquias de la franja oriental de Aragón.
La Asociación de Museólogos de Cataluña (AMC), grupo que reúne a técnicos y profesionales de los museos catalanes, expresa de este modo su "preocupación" por la manera en que se está resolviendo el conflicto entre las autoridades políticas y eclesiásticas de Cataluña y Aragón. Los museólogos manifiestan que, independientemente de la propiedad eclesiástica, los objetos en disputa son "bienes de interés común", y reprochan a las autoridades -Iglesia e instituciones- que hayan "condenado al más absoluto ostracismo" a los museos diocesanos hasta hace poco. La ACM quiere que el litigio abandone el ámbito político y que se respeten los criterios profesionales del Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo dependiente de la Unesco que aboga por la "presunción general de permanencia de las colecciones museísticas". Más allá de las interpretaciones políticas del Gobierno de la Generalitat -algunos representantes han expresado que la nunciatura mantiene una "actitud anticatalana"- y del Gobierno de Aragón -según el cual la Diócesis de Lleida ha venido practicando un "expolio" de las parroquias de orientales de Aragón-, existen dos cuestiones de fondo que preocupan a los museólogos: la responsabilidad de los gestores políticos y los derechos de la Iglesia sobre bienes de su propiedad protegidos por las leyes civiles. El embajador del Vaticano en España, Lajos Kada, está estudiando el recurso que el obispo de Lleida, Ramon Malla, presentó contra el decreto de la nunciatura que obligaba al museo leridano a devolver más de un centenar de piezas a las 111 parroquias de la franja oriental de Aragón que pasaron a formar parte de la diócesis de Barbastro-Monzón en junio de 1995 por orden del Vaticano. Competencias exclusivas La Generalitat de Cataluña tiene competencias exclusivas en materia de patrimonio reguladas por las leyes de Museos y de Patrimonio Cultural. Por estas leyes se establecen mecanismos de protección para los museos catalanes, que deben entrar en un registro, y para el control del patrimonio común. Un miembro de la AMC se mostró ayer convencido de que la Generalitat, las instituciones locales y la diócesis no defendieron la colección del museo leridano en su momento. En 1988 se firmó un convenio para la construcción de la sede definitiva que quedó congelado hasta 1997, después de que las autoridades de Aragón reclamaran las obras de las parroquias que habían pertenecido a la diócesis de Lleida. Los trámites para incluir el museo en el registro de la Generalitat y para declarar su colección como "bien cultural de interés nacional" están aún en proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.