Los catalanes que utilizan la justicia están satisfechos, pero la ven lenta, cara e ineficaz
Los catalanes que han pisado alguna vez un juzgado tienen una visión positiva de la justicia a partir de su experiencia, pero sostienen que en general es lenta, cara, ineficaz y desigual, y consideran que no se aplican las leyes con ecuanimidad. Éstas son las principales conclusiones de una encuesta elaborada por la Generalitat consultando del 16 de marzo al 29 de abril a unas 1.500 personas que han acudido a un tribunal al menos en una ocasión. La encuesta, cuyos resultados se dieron a conocer ayer, se ha llevado a cabo a las puertas de edificios judiciales de toda Cataluña y en todos los ámbitos. Si bien es cierto que un 30% de los consultados opinan que la justicia ha mejorado en Cataluña (en la última encuesta del CIS este porcentaje no superaba el 13%), un 42 % considera que sigue igual y un 14% que ha empeorado. Los encuestados valoran el trato recibido en los juzgados y la eficacia a la hora de resolver su caso, pero tienen una percepción global de la justicia según la cual ésta es lenta (88%), cara (52%) e ineficaz (44%), y más de un 75% opina que los tribunales no dispensan el mismo trato a todos los ciudadanos. Un 18% desconfía totalmente de este poder, un 42% confía mucho o bastante, y un 37% tiene poca fe en la justicia. Según la encuesta, un 69% de los funcionarios entienden y hablan el catalán, pero un 67,8 % de los consultados afirman que han sido atendidos en castellano. El uso del catalán no supera el 25% en Barcelona y provincia, y va más allá del 50% en el resto de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.