Juana de Aizpuru
Juana de Aizpuru es una mujer valiente. Es una de las galeristas españolas de mayor relieve internacional; tiene la Medalla de Oro de Bellas Artes, una distinción otorgada por sus majestades los Reyes por su aportación al arte contemporáneo. Juana de Aizpuru mantiene abierta una galería de arte en Madrid que lleva su nombre. Juana de Aizpuru acaba de cerrar de forma temporal la galería de arte que abrió en Sevilla durante los difíciles años del franquismo, en 1970. Desde entonces ha mantenido su programa de exposiciones con rigor y entusiasmo, contra viento y marea. Primera directora de la feria ARCO de Madrid, su trayectoria en torno al fomento del arte de nuestros días, tanto español como extranjero, es magistral. "Enseño a los andaluces el arte actual". Con estas palabras de Juana destacaba EL PAÍS del sábado 11 de julio, la noticia del cierre temporal de esta galería sevillana excepcional. Una decisión difícil y madurada ante la indiferencia, el olvido y el escaso apoyo social e institucional que el arte contemporáneo tiene en estos momentos. Quiero entender que en Juana estamos representadas gran parte de las personas vinculadas al arte contemporáneo: artistas, galeristas y coleccionistas que siguen las propuestas de nuevas creaciones en nuestra comunidad. Somos tan pocos y nos sentimos tan solos que pienso en este grito de dolor, en esta petición de auxilio como en algo necesario. Andalucía no puede quedarse indiferente ante esta llamada de atención. No hay rabieta, no es un enfado pasajero, no se trata de buscar protagonismo estival por capricho. Es algo más profundo y triste. La situación de la mayoría de las galerías de arte contemporánea es muy precaria, sus propuestas llegan muy apagadas a sus destinatarios naturales, la sociedad de su tiempo, aquella población que ama la belleza en sus formas más libres, espíritus elevados que se complacen con lo único.- Mar Riolobos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.