Sogecable y Telefónica alcanzan un principio de acuerdo para una plataforma digital común
Un comunicado conjunto fija el 30 de septiembre como fecha para concretar el pacto "sobre bases paritarias"
Telefónica y Sogecable, accionistas de referencia de Vía Digital y Canal Satélite Digital, anunciaron ayer un acuerdo de intenciones para desarrollar una plataforma común de televisión por satélite en España, que opere "a la mayor brevedad posible" en beneficio de sus clientes, proveedores y accionistas. Así lo afirma un comunicado conjunto de ambas empresas, que fija en el próximo 30 de septiembre el plazo para que las dos sociedades concluyan los trabajos jurídicos, financieros y comerciales que hagan posible el objetivo de la plataforma común. El acuerdo será sometido a las autoridades competentes -sin duda, a la Comisión Europea- y afecta a un sector, el de la televisión digital por satélite, que ha demostrado una fuerte pujanza en España.
El texto del comunicado conjunto es el siguiente:"Telefónica y Sogecable, accionistas de referencia de Vía Digital y Canal Satélite Digital, las dos plataformas de distribución de televisión por satélite en España, han alcanzado un acuerdo de intenciones tendente al desarrollo de una plataforma común que opere en nuestro país a la mayor brevedad posible.
Como consecuencia de dicho principio de acuerdo, ambas sociedades han comenzado los trabajos jurídicos, financieros y comerciales que hagan posible el citado objetivo, en beneficio de sus clientes, proveedores y accionistas. El acuerdo, establecido sobre bases paritarias, se someterá a las autoridades competentes y deberá estar concluido en sus términos contractuales el 30 de septiembre de este año, sin perjuicio de los requisitos que dichas autoridades pudieran establecer.
Telefónica y Sogecable se congratulan de emprender un camino que mejorará sustancialmente el servicio a los clientes de sus respectivas plataformas y potenciará la implantación de tecnologías punta en nuestro país".
Tal y como precisa la nota conjunta, el principio de acuerdo ha sido alcanzado por los accionistas de referencia de ambas plataformas. Sogecable controla el 90% de Canal Satélite Digital, mientras Telefónica es el dueño del 35% de Vía Digital.
Canal Satélite fue la compañía que trajo a España la televisión digital. Opera desde el 30 de enero de 1997 y ha crecido con mucha rapidez, hasta alcanzar los 512.000 abonados con los que cuenta en la actualidad. Sogecable, presidida por Jesús de Polanco, ha mantenido un accionariado estable desde el principio, formado por el Grupo PRISA, Canal+ Francia, Grupo March, BBV, Bankinter, Caja Madrid y Eventos.
Vía Digital fue lanzada el 15 de septiembre pasado. Además del 35% en poder del grupo telefónico presidido por Juan Villalonga, el resto del capital está dividido entre TVE, varias televisiones autonómicas, el grupo mexicano Televisa, el japonés Itochu, la plataforma americana Galaxy, el grupo británico Pearson y un conjunto de accionistas minoritarios. Vía Digital tiene cerca de 300.000 clientes, según ha dicho recientemente su presidente, Pedro Pérez.
"Magnífica noticia"
Jordi Vilajoana, director de la Corporació Catalana de Radio i Televisió -uno de los accionistas de Vía Digital- dijo anoche que el anuncio del proyecto de fusión "es una magnífica noticia para el sector audiovisual y también para Cataluña". Y adelantó: "Tenemos voluntad de estar en esta plataforma única. Nosotros ya estamos en Audiovisual Sport, con Sogecable y Telefónica, y queremos ser un elemento puntero en este proceso".Los derechos audiovisuales de la Liga Española de Fútbol, que gestiona Audiovisual Sport, han sido compartidos por Canal Satélite y por Vía Digital durante la temporada pasada. Los deportes, en general, constituyen un elemento esencial de la oferta realizada por ambas plataformas a sus clientes. El cine juega también un fuerte papel; además de los compromisos con el cine español, seis grandes estudios norteamericanos -Buenavista Disney, Time Warner, Fox, Universal, Paramount y Columbia- tienen firmados acuerdos con Sogecable para la emisión de sus producciones en Canal+ y Canal Satélite Digital, mientras que Vía Digital ha llegado a un reciente acuerdo con la multinacional Metro Goldwyn Mayer.
Los intentos de fusionar ambos proyectos no son enteramente nuevos. En el otoño de 1996 se produjo el primer esbozo, cuando Telefónica se incorporó a un diseño de plataforma digital en torno a la alianza formada originariamente por Televisión Española y el grupo mexicano Televisa. Telefónica ofreció participar en ese intento común a Sogecable y otras empresas, pero el proyecto no cuajó por diversas dificultades. Canal Satélite lanzó su operación a principios de 1997 y obtuvo un gran éxito. Mientras tanto, los accionistas de Vía Digital forjaron su propia plataforma, que empezó a ofrecer servicios a mediados de septiembre de 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.