_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El "Cristóbal Colón"

En EL PAÍS del domingo 5 de julio aparece, firmado por la agencia Efe, y desde La Habana, una crónica que no dudo en calificar de festival de las mentiras y de los oportunismos.Tras hacer un repaso de los actos presididos por Fidel Castro al cumplirse el centenario de la destrucción de la escuadra española (3 de julio), se pasa a una ¿loa? de dos miembros de la agencia Océano Alfa, Sanz Woollstein y Navarrete, uno cámara y otro fotógrafo, de los que el anónimo cronista dice que "sabían que los buques del almirante Cervera habían sido hundidos en los alrededores de Cuba".

Tras tan insigne aclaración geohistórica viene el notición: "Con la ayuda de pescadores y dos buceadores cubanos descubrieron el destructor Cristóbal Colón y consiguieron fotografiarlo". Y pasa a lo pasmoso: "Es la primera vez que alguien consigue fotografiar estos restos de la flota española...". No es ya mentir: es descaro en bruto.

El Cristóbal Colón no era un "destructor", sino un crucero acorazado, el mejor del mundo en su clase, botado en los astilleros Ansaldo (Génova, 1896), y su capitán, Díaz Moreu, lo hizo embarrancar en la pedregosa playa de Turquino para evitar su captura. Bajo los fortísimos tirones de los cables que le lanzara el New York de Sampson, dio la vuelta y zozobró. Se encuentra en un plano inclinado: a 22 metros de profundidad la popa y a 28 la proa. Mirando al abismo: la fosa Barlett (7.000 metros) está cerca. Desde hace ¡15 años! los servicios de Cubanacán organizan excursiones de buceo sobre el buque hundido. ¡Pero si aparece en las guías turísticas españolas y al detalle! Véase Cuba. Guía del viajero independiente (Ediciones Júcar, 1994, páginas 82 y 169).

El primer español que fotografió y filmó el Cristóbal Colón fue Fernando de Saá. Junto con su equipo de cuatro ayudantes, realizó hasta 17 inmersiones sobre el pecio en abril de 1997, y otras 12 sobre los restos del Oquendo y el Vizcaya. Vi esas filmaciones (que duran 270 minutos) en septiembre de 1997, y antes, en mayo, las vio el almirante José Ignacio González Aller, director del Museo Naval. Quedamos impresionados por su calidad. Así se entiende mejor la crisis de Efe: no le falta dinero, le falta profesionalidad. En cuanto a la agencia Océano Alfa, debe dar una explicación... o hundirse.- . .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_