_
_
_
_
_

Aznar predica en Bulgaria las virtudes propias de la economía liberal

El presidente del Gobierno, José María Aznar, recomendó ayer a la sociedad búlgara, que llama con urgencia a las puertas de la UE, que asuma las recetas liberales para ver cumplidas, un día, sus aspiraciones. Ayer mismo, en el diario local Trud, Aznar explicaba cómo llegó hace dos años al poder con la filosofía de "devolver la iniciativa a la sociedad", lo que en España "era revolucionario", dijo. Según él, los socialistas, con el gasto público como motor de la economía, habían generado paro, inflación y tipos de interés elevados.

El nuevo Gobierno búlgaro del conservador Iván Kostov, que ha establecido un duro plan de estabilización bajo la supervisión del FMI, agradeció el apoyo ideológico en un momento en que ha puesto todo el sector público en venta, lo que puede ayudar a resolver la deuda de 5.000 millones de pesetas que dejó con España la quiebra de un banco búlgaro, Mineralbank, y que bloquea las inversiones españolas en este país.La crisis económica que sacudió los cimientos de este país en 1997 son visibles en las calles de Sofía que hoy recorrerá Aznar cuando acuda a la catedral Alexander Nevski, erigida hace poco más de cien años en recuerdo de los miles de rusos que murieron en aquellas fechas por la independencia de Bulgaria del yugo otomano.

Aznar, que llegó a Sofía a primera hora de tarde, mantuvo poco después su primera entrevista con Kostov, presidente de la Unión de Fuerzas Democráticas, una coalición de fuerzas anticomunistas cuya máxima aspiración es ingresar cuanto antes tanto en la UE como en la OTAN.

Aznar, que hoy viajará a Turquía, en su breve gira por Europa suroriental, se presentó en el diario Trud como un campeón del liberalismo, de aquellos que "creen no tanto en el Estado del bienestar", sino en la "sociedad del bienestar". Lo "moderno", dijo, "es que la iniciativa privada sea quien mueva la economía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_