_
_
_
_

Arenas anuncia que las empresas que logren reducir los accidentes cotizarán menos

"No estoy satisfecho en absoluto del balance de la evolución de los siniestros laborales y de la calidad de vida en el trabajo en España. Ésta es la cuestión en la que hemos avanzado menos en esta etapa de dos años", manifestó ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas. El titular de Trabajo manifestó su preocupación y anunció que antes de concluir el próximo mes de septiembre las empresas que consigan bajar su tasa de siniestralidad laboral tendrán una nueva tarifa de cotización a la Seguridad Social más reducida.

El Ministerio de Trabajo prepara para después de verano la nueva tarifa de accidentes laborales que debatirá con la patronal y los sindicatos. Según el ministro, esa nueva tarifa "tiene que significar un incentivo para las empresas que desarrollen una acción preventiva con buen balance en la aminoración de los riesgos laborales".Los datos más recientes del propio Ministerio de Trabajo reflejan que entre enero y abril de este año ha habido 228.857 accidentes laborales, un 6% más que en el primer cuatrimestre de 1997.

Arenas inauguró ayer dos cursos en media hora en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, uno sobre Estadísticas de Mercado y el otro sobre Empleo y Protección Social. El ministro hizo un llamamiento a los empresarios: "Todo el esfuerzo económico que se haga en prevenir estos riesgos es un gran negocio para los trabajadores, los empresarios y el propio Estado, pero mientras no se instale en nuestra actividad productiva la cultura preventiva no tendremos resultados positivos".

El titular de Trabajo señaló que también a finales del próximo mes de septiembre se realizará en Madrid una gran cumbre sobre prevención de riesgos laborales en la que participarán el Gobierno, las comunidades autónomas, los sindicatos y los empresarios. Javier Arenas aseguró que el Gobierno "no tomará ninguna decisión sobre esta materia que no sea consensuada con los agentes sociales, tal y como se ha hecho en los últimos dos años", el periodo en el que se ha producido la incorporación al ordenamiento jurídico de todas las directivas europeas sobre esta materia.

Rechazo de UGT

UGT manifestó su rechazo a la propuesta de Trabajo de premiar a aquellas empresas que cumplan con la normativa de prevención de riesgos laborales, y reclamó un compromiso político "activo" para atajar la siniestralidad laboral.El sindicato opina que la siniestralidad continúa aumentando y que el Ministerio de Trabajo "sigue sin hacer nada concreto y eficaz". Según datos de UGT, en los cinco primeros meses del año se registraron 287.712 accidentes en jornada de trabajo con baja, lo que supone 18.277 más que en el mismo periodo de 1.997; además el índice de mortalidad se mantiene (422 muertos se registraron hasta mayo de 1998 frente a los 421 en el mismo periodo de 1997).

Como principales causas de la siniestralidad laboral, UGT señala los incumplimientos empresariales de la normativa sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, la precarización en el empleo y la debilidad de las políticas preventivas en España.

Además, el sindicato definió como "claramente insuficientes" la campaña institucional desarrollada en los medios de comunicación a finales del año pasado y el posterior Acuerdo de Bases entre el Ministerio de Trabajo y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). Así, recordó que desde hace más de un año los sindicatos intentan que la Administración apruebe la puesta en marcha de un plan de choque, "con objetivos y medidas concretas", en el Marco de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud.

La propuesta sindical, además de una "fuerte e intensa campaña de sensibilización en todos los medios de comunicación" y de "acciones de divulgación en los centros de trabajo", incluye una política formativa; la necesidad de instar a las administraciones públicas para que vigilen y fomenten el cumplimiento de la normativa; la mejora de las condiciones de trabajo; y el establecimiento de sanciones y actuaciones frente al incumplimiento.

Respecto al crecimiento del empleo, el ministro Javier Arenas recordó que "hay muchos científicos en España que opinan que hay un problema de subestimación del empleo, pero tenemos que ser realistas: tenemos un problema de desempleo, sobre todo femenino y de personas con baja cualificación". Según el responsable de Trabajo, si continuamos con este crecimiento económico sostenido incrementando el empleo, en cinco años estaremos en las tasas europeas y habrá cambiado cualitativamente el empleo en España".

"Estamos estudiando en qué situaciones de forma voluntaria puede ser posible que, de forma transitoria, se pase de un trabajo a tiempo completo a uno a tiempo parcial", manifestó Arenas. El ministro insistió en que no habrá ningún incentivo para el tiempo parcial que no sea estable. También descarta crear un régimen especial en la Seguridad Social para los empleados con ese tipo de contratos.

Según el ministro, hay que conseguir que el nuevo contrato a tiempo parcial sea atractivo para los empresarios, con lo que no puede ser caro, y que sea atractivo para los trabajadores. "El problema fundamental no es que se establezca una pensión para el tiempo parcial, sino cómo se va a computar el tiempo parcial a la hora de establecer el derecho a la pensión", añadió.

El ministro considera necesario renovar el espíritu y los contenidos del pacto de Toledo: "Me gustaría convencer al primer partido de la oposición de que se mantenga el consenso para que la Seguridad Social y las pensiones no sean armas arrojadizas entre el Gobierno y la oposición, así como que haya una reunión de los firmantes del Pacto de Toledo el próximo otoño para estudiar no su revisión, sino la renovación de su espíritu y de su contenido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_