Cinco embarcaciones rompen la huelga de pescadores en Dénia
Cinco embarcaciones de arrastre de la flota de Dénia salieron al mar en la madrugada del lunes desoyendo la huelga indefinida que había dado comienzo a medianoche. La ruptura de la huelga creó tensiones entre los mismos pescadores a la hora en que las barcas abandonaron el puerto y de nuevo a media tarde de ayer, cuando se esperaba su regreso a tierra con las capturas. Los insultos, denuncias y amenazas obligaron a intervenir a la policía, que desalojó a los marineros en huelga.
Los efectivos policiales acordonaron la zona de desembarque para proteger a las cinco barcas que, después de 19 días, habían vuelto a salir al mar. El sindicado CC OO ha denunciado ante Capitanía Marítima que algunas de las embarcaciones que salieron a faenar lo hicieron sin la tripulación mínima que marca la ley. Igualmente, los representantes sindicales han anunciado que acudirán a la vía judicial para denunciar el incumplimiento de las normas de seguridad laboral a bordo de las barcas de arrastre y que, además, se harán declaraciones "paralelas" en Hacienda sobre el porcentaje que los pescadores abonan a la Seguridad Social y que, según dicen, no figura en las hojas de retenciones. La decisión de varios marineros de salir a la mar provocó la reacción airada de los trabajadores del sector que secundan la huelga. El hecho de llevar más de dos semanas sin retribuciones, ya que el sistema de cobro de los pescadores de arrastre es a la parte -donde se percibe un porcentaje sobre el total de los beneficios de las capturas diarias- y la posibilidad de llegar a un acuerdo con los armadores sobre la negociación del convenio colectivo cada vez más lejana parecen haber sido el detonante de la ruptura de la huelga por los tripulantes de este tipo de embarcaciones. Los armadores aseguraran que "ni rehúyen ni rechazan la negociación de la parte social". Explican, no obstante, que la negociación sólo es posible a nivel individual porque la antigua asociación de armadores no tiene ningún asociado, o en todo caso a nivel provincial y a través de las cofradías de pescadores. Arguyen que no es lógica la pretensión de un convenio de carácter local cuando el anterior era de ámbito provincial y subrayan que las reivindicaciones de unas vacaciones pagadas, pagas extras según el salario mínimo interprofesional y que la Seguridad Social se detraiga del "monte mayor" manteniendo el carácter de participación "a la parte", son totalmente inviables y no pueden ser asumidas por ningún armador, ya que le supondrían un gasto anual de más de 2.000.000 pesetas. Añaden que en los cuatro primeros meses del año, el salario medio de los marineros en Dénia ha oscilado entre 136.000 y 187.000 pesetas al mes. Los pescadores, por su parte, han anunciado que seguirán adelante con la huelga indefinida que mantienen desde el 2 de julio hasta que la patronal acepte la negociación colectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.