Rajoy y los nacionalistas
El ministro Mariano Rajoy se refirió ayer a las últimas peticiones realizadas por la Generalitat de Catalunya sobre financiación autonómica. Para el ministro para las administraciones públicas, la reclamación de los catalanes del 50% del IRPF y de la Agencia Tributaria en un plazo de cuatro años, está fuera de lugar en estos momentos. "La financiación autonómica es un tema muy complejo", dijo Rajoy para defender el actual pacto de la financiación de las autonomías. "Poner de acuerdo a las comunidades autónomas es difícil. El pacto actual se firmó para cinco años y estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2001, y no es posible hacer modificaciones en estos momentos. Todos los firmantes, entre ellos la Generalitat de Cataluña, estamos obligados a cumplirlo", dijo el ministro. Con todo, el responsable de la cartera de Administraciones públicas no cerró puertas: "Lo que pase en el futuro, será fruto de negociaciones entre todas las comunidades", sentenció. Respecto a la pretensión de los dirigentes catalanes de obtener la Agencia Tributaria, Rajoy fue más tajante: "Me parece muy poco serio. ¿Cómo recaudará el Estado, que se supone que somos todos, el dinero para funcionar?". Las pretensiones de mayor independencia para las autonomías reclamada por los firmantes de lo que se conoce como pacto de Barcelona (CiU, PNV y BNG), también obtuvieron respuesta del ministro. Rajoy señaló que el desarrollo autonómico español no tiene precedentes y se adapta a las necesidades del Estado, y criticó la voluntad de los nacionalistas de aspirar a un Estado confederal. "No se puede actuar como si nada hubiese pasado. Todos los partidos políticos han ido adaptando su discurso a los tiempos. Todos excepto los nacionalistas, que llevan 20 años haciendo las mismas afirmaciones. El proceso descentralizador español no tiene parangón. El discurso de los nacionalistas está resultando enormemente anticuado y eso los ciudadanos lo notan. Algunos han sacado los pies del tiesto", afirmó Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.