Los vecinos critican al CSN y a Acerinox por silenciar el incidente nuclear de mayo
La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA) difundió ayer un duro comunicado en el que arremete contra Acerinox y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por silenciar y minimizar el incidente nuclear ocurrido el pasado mes de mayo en la acería de Los Barrios (Cádiz), hecho público 15 días más tarde tras la detección de una nube radiactiva a 2.500 kilómetros de la factoría. La CAVA considera que la siderometalúrgica "silenció" el incidente ante "el temor a la pérdida de imagen o de beneficios". Los vecinos lamentan también "la actitud extrañamente flexible y benevolente del CSN al no proponer sanción alguna por el retraso en informar" por parte de Acerinox. Los vecinos recuerdan que durante semanas se ocultó la existencia de la fuga radiactiva y sus efectos contaminantes tanto a los trabajadores de la acería como a la población de la zona. Por ello, la confederación exige a los partidos políticos que obliguen a las empresas a mantener las medidas de seguridad necesarias y "a informar de inmediato de cualquier situación de emergencia" en sus instalaciones. También demandan que los políticos reclamen al CSN toda la información necesaria para saber cómo fue posible que no se detectara radiación en la zona "sabiendo que la detección fue posible a 2.500 kilómetros" y que todavía a esa distancia los niveles radiactivos por la emisión de cesio 137 estaban "hasta 1.000 veces por encima de lo normal". La CAVA pide también que se exija a las empresas de la zona que revisen sus planes de emergencia y que den información "de las consecuencias futuras de la fuga y de si procede adoptar algún tipo de medida". Los vecinos, por el contrario, alaban la "actitud responsable y crítica de las organizaciones ecologistas, que sin caer en posiciones catastrofistas han señalado de forma acertada los posibles riesgos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.