La UE presiona a Irán para que anule la prima por matar a Rusdhie
La Unión Europea (UE) ha pedido a Irán que anule la prima de 2,5 millones de dólares (unos 375 millones de pesetas) ofrecida en su día a quien asesinara al escritor británico Salman Rushdie, como prueba de buena voluntad para lograr solucionar este asunto. La cuestión fue planteada por una delegación de la troika comunitaria (Austria, Reino Unido y Alemania) que durante el pasado fin de semana se entrevistó en Teherán con altos funcionarios de la república islámica."La delegación pidió al Gobierno iraní que haga todo lo posible para que se suprima ese incentivo. Sería un gesto importante y un paso en la buena dirección", manifestó una fuente diplomática europea.
Los europeos recordaron a sus interlocutores que "deseaban obtener del Gobierno iraní aclaraciones y garantías escritas" respecto a la seguridad de Rushdie. "El punto más concreto fue, no obstante, la petición de que se elimine la prima", subrayó la fuente.
El propio viceministro iraní para Asuntos Europeos, Morteza Sarmadi, reconoció a la agencia oficial Irna que se había abordado el asunto de la fatwa (decreto religioso) emitida en 1989 por el fundador de la república islámica, ayatolá Ruholá Jomeini, al considerar blasfemo el libro de Rushdie Los versos satánicos. La Fundación Quince de Jordad, que dominan los religiosos radicales, anunció de inmediato que pagaría dos millones de dólares a quien cumpliera la condena a muerte decretada por Jomeini. En 1996, la prima se elevó a 2,5 millones de dólares.
Hasta ahora Irán no ha condenado formalmente ese ofrecimiento monetario, y se ha limitado a precisar que la fundación no tiene carácter gubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.