La compra de vivienda requiere un crédito medio de 10 millones
Los españoles pidieron durante el primer trimestre del año un total de 151.362 créditos hipotecarios por un importe de 1,5 billones de pesetas, lo que supone una media de 10 millones por préstamo, según datos del Instituto Nacional de Estadística.La media por crédito más alta corresponde a la Comunidad de Madrid, con 13,8 millones de pesetas por préstamo, en línea con los más altos precios de las viviendas en esta autonomía. Detrás está el País Vasco, con 12,4 millones de media, y Cantabria, con 11 millones.
Las comunidades con la media de crédito más baja son Murcia, con 4,8 millones por hipoteca, seguida de Andalucía y Extremadura, con 7,5 millones en cada caso.
Dos tercios de los créditos hipotecarios firmados en el primer trimestre -en torno a un billón de pesetas- fueron solicitados para la adquisición de vivienda construida y más de 130.000 millones de pesetas para vivienda proyectada, en tanto que los préstamos para la compra de solares ascendieron a algo más de 110.000 millones de pesetas.
Los españoles prefirieron concertar sus créditos con las cajas de ahorros, con las que suscribieron préstamos por importe de cerca de 830.000 millones de pesetas, mientras que la cantidad solicitada a los bancos ascendió a casi 600.000 millones.
La comunidad con más número de créditos fue Cataluña, con 33.559 por valor de 361.080 millones de pesetas, por delante de Andalucía y Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.