LEOPOLDO ROJO DIRECTOR DEL LUCDEME "Cualquier área incendiada está en alerta roja de desertización"
Casi el 20% del territorio español -nueve millones de hectáreas- está afectado por la desertización. Leopoldo Rojo Serrano dirige el proyecto Lucdeme (Lucha contra la Desertización en el Mediterráneo), una iniciativa pionera, creada por el Gobierno en 1981 para frenar el avance del desierto. Los incendios forestales y los riegos no sostenibles son los grandes valedores de la pérdida de suelo fértil. Pregunta. Aunque son medidas a largo plazo, ¿hay resultados en estos 17 años? Respuesta. Hay una mejora cualitativa muy importante en los medios de restauración de la vegetación. Desde el punto de vista cuantitativo se hacía mucho, pero había una simplificación. El proyecto Lucdeme ha servido, sobre todo, para abrir el abanico de factores a tener en cuenta en la lucha contra la desertificación y proveer de un elenco de científicos, capaces de generar conocimiento en la materia. P. ¿Han sido contraproducentes algunas especies elegidas? R. Las especies han sido las adecuadas. Se han utilizado aquéllas, fundamentalmente pinos, capaces de vivir y colonizar un terreno degradado, sin cobertura vegetal previa. Eso no justifica el empleo masivo, quizás se cayó un poco en la inercia y la repetición. P. ¿La gente tiene noción de lo significa la desertización? R. Está concienciada, pero tiene una visión demasiado simplificada, aunque es culpa nuestra. Tenemos que ser capaces de transmitir una idea sencilla y certera, para que la gente pueda discernir y no ser manipulada. Es muy importante incorporar estas materias al sistema educativo. P. ¿Y son conscientes los políticos? R. El problema fundamental con los políticos es que estas cuestiones son a largo plazo y tienen, en algún caso, un costo político. En el mejor de los casos percibo concienciación en los políticos, pero también precipitación en la obtención de resultados, que es fatídico. P. ¿Hay zonas que estén ahora mismo en alerta roja? R. Cualquier área que se haya incendiado, donde se haya destruido la vegetación, está en alerta roja. Van a perder el suelo y se va a bajar 400 o 500 años en la evolución de ese territorio. Si alguna vez alcanza un estado de recuperación, tardará cientos de años. También están en alerta roja todas las zonas en las que hay un regadío no sostenible, con un aprovechamiento por encima de la potencialidad de los recursos hídricos. P. Andalucía es un claro ejemplo R. Es una comunidad que tiene este problema, hay lugares donde esto se produce. Hay que tener cuidado ahora con los incendios forestales y las buenas prácticas agrícolas para mantener los recursos hídricos subterráneos. Son los dos aspectos que más hay que cuidar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.