Más de treinta candidatos pugnan por la concesión de una de las dos nuevas emisoras de radio de la capital
La salida a concurso de 25 emisoras de frecuencia modulada en la Comunidad de Madrid ha disparado el interés de empresas radiofónicas y de profesionales de las ondas. La batalla por lograr nuevas licencias se centra en la estación más potente de las dos que se concederán para la capital y por la que pugnan 33 solicitantes.Junto a las grandes cadenas privadas de radio ya consolidades (Onda Cero, Cope), aspiran otros medios de comunicación sin apenas experiencia en la radio. Es el caso del Grupo Recoletos (editor de Marca), El Mundo, Prensa Española (Abc) o el Grupo Zeta. Pequeñas cadenas como Radio Blanca y Radio Voz pretenden ampliar su red y obtener la estación que emitirá en la frecuencia 106.3 de la capital.
El periodista Luis del Olmo, que esta semana ha obtenido una licencia en Navarra, ha presentado su oferta para conseguir la disputada frecuencia. El director del programa Protagonistas, de Onda Cero, aspira también a las emisoras de Alcalá de Henares, Alcobendas y Majadahonda.
Pero es la frecuencia de Madrid la que tiene mayor atractivo. Entre la treintena de solicitantes figura también Antena3, compañía de televisión controlada por Telefónica, que tiene en proyecto configurar una cadena de radio propia. Dos universidades, la Complutense y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, optan, igualmente, a la adjudicación. Entidades como el Círculo de Bellas Artes, el arzobispado y el Consejo Evangélico de Madrid han presentado sus respectivos proyectos radiofónicos de viabilidad técnica y económica y su oferta de programación.
La Comunidad ha sacado también a concurso una segunda emisora en la capital (en la frecuencia 100.4), con menor potencia que la anterior. En este caso son 21 las ofertas presentadas. A esta licencia concurren, sobre todo, pequeñas empresas dedicadas a la producción de programas para radio como Júbilo Comunicación, que dirige el periodista Rafael Navas.
Junto a Madrid, las plazas más solicitadas son Alcobendas, Fuenlabrada, Majadahonda y Torrejón de Ardoz. Por cada una de estas concesiones luchará una treintena de solicitantes, en una batalla de similares dimesiones a la que se registrará en la capital. De hecho, muchos de los aspirantes son los mismos que han presentado su candidatura para la licencia de Madrid.
Organismos persistentes
Entre los peticionarios más presistentes figura Radio María, emisora vinculada a la Iglesia Católica, que ha presentado ofertas en las 25 emisoras en litigio. La misma estrategia ha seguido Prensa Española, que opta tanto a las dos frecuencias de Madrid y a los grandes núcleos de población de la Comunidad como a las de pequeños municipios como Villalbilla, Torrelaguna, Aldea del Fresno o Rascafría. La compañía Ambiente Musical no se queda atrás. Ha presentado ofertas a la mayoría de las emisoras en liza. La diócesis de Alcalá de Henares ha solicitado la emisora de esa localidad.Las grandes cadenas privadas de cobertura nacional (SER, Cope y Onda Cero) aspiran a completar su red de radiodifusión con algunas de las nuevas frecuencias.
Estas 25 emisoras fueron sacadas a concurso hace un mes por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. La Consejería de Presidencia ha recibido más de 400 solicitudes, lo que convierte a este concurso en uno de los más reñidos de cuantos se han convocado en las diferentes comunidades autónomas. Por cada una de las nuevas emisoras existe un promedio de 17 aspirantes. Una comisión de expertos evaluará los proyectos. Las adjudicaciones se conocerán próximamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.