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Kraus aboga por recuperar viejas técnicas de cultivo de la voz

A finales del siglo pasado estaba de moda en Milán la técnica de proyección de la voz en la máscara. Se creó una pequeña secta de cantantes que la aprendían y que posteriormente regresaron a sus países llevándosela con ella. Hoy por hoy, prácticamente se ha perdido, según explica el tenor Alfredo Kraus: "No hay ningún cantante que aplique la antigua técnica de proyección de la voz en la máscara no se utiliza porque no se conoce. Me encontré en España con un músico, que no era cantante, que me la enseñó, mientras que la mayoría de los profesionales del canto la desconocen. Esta técnica consiste básicamente en proyectar la voz por las cavidades de la cara, que tienen una gran resonancia".Kraus da clases estos días en los Cursos de Verano en Santander que organiza al Escuela Superior de Música Reina Sofía y participó el viernes en una tertulia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Palacio de la Magdalena. Para que no se pierda esta técnica, Kraus considera esencial impulsar a sus alumnos a que el día de mañana se dediquen a ser maestros. "Hace falta que, salvo en casos excepcionales, los maestros de canto reconozcan su fracaso", dice el cantante, "que intenten informarse y que vengan a los cursillos, pero su soberbia les permite hacer ver que no tienen verdaderos conocimientos. Los alumnos no se deben poner en manos de un maestro ciegamente, tienen que fabricarse un criterio propio". Kraus explica que cuando el alumno ve que al final de la lección no se cansa, que ha alcanzado los agudos y que la voz responde, es cuando tiene que conformarse con el maestro que tiene.

Según Kraus hay diferencias en la voz de los diferentes pueblos y razas: "Los anglosajones tienen voces grandes y un poco guturales, las voces de las razas orientales son pequeñas normalmente y les falta siglos de nuestra civilización, aunque tengan una más antigua que la nuestra. Cuando les oyes cantar les notas que les falta el gusto occidental. Para el canto la raza latina es, en general, la mejor".

Estudio continuo

El canto es un estudio contínuo, no se acaba nunca, explica el tenor. Dice Kraus que el escenario es muy importante para hacer al artista, pero que, en cambio, es una ruina para el cantante. ¿La razón? "Cuando empiezas a cantar en un escenario te olvidas de la técnica porque estas preocupado por hacer el personaje, por desgarrarte las vestiduras, por impresionar dramáticamente al público y vas perdiendo la posición de la impostación de la voz". Y da una solución: "Al día siguiente hay que reparar las averías con el maestro y analizar si has apoyado la voz donde no debías. Los que estudian canto deben tener esto en cuenta porque es primordial, si uno no estudia técnicamente después de las funciones, se va gastando y estropeando la voz".

Kraus cree que, antes de retirarse, un cantante que sigue teniendo algo que decir con su voz, debe simplemente ajustar su repertorio de acuerdo a sus limitaciones.

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