_
_
_
_

CCOO denuncia a cien empresas por inseguridad en las obras

El sindicato CCOO ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo a un centenar de empresas cuyas obras incumplen supuestamente la normativa de seguridad laboral. Esta denuncia, fruto de una visita a los principales tajos de la región, critica la falta de seguridad en las obras de Barajas -responsabilidad de AENA- y del metro -promovidas por el Gobierno regional-.Un portavoz del aeropuerto de Barajas rechazó la crítica y aseguró que en las últimas actas de inspección de obras, firmadas por delegados sindicales de CCOO, no se apunta ningún incumplimiento en materia de seguridad.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, aseguró ayer que la siniestralidad en las obras de ampliación del metro es muy baja, lo que demuestra que las medidas de seguridad son las correctas.

Entre las principales deficiencias descubiertas por CCOO en las obras figuran la falta de protecciones (tanto individuales como colectivas), la mala construcción de los andamios y la ausencia de cursos de formación para los trabajadores. Otros factores de riesgo detectados por el sindicato en las citadas construcciones han sido la prolongación excesiva de la jornada laboral, los ritmos abusivos de trabajo y las irregularidades en el pago de las retribuciones.

35 obreros muertos

Esta denuncia sindical responde a un hecho terrible: en lo que va de año ya han muerto 35 obreros en el tajo, una cifra que se acerca a la acumulada en todo 1997 (45 fallecimientos), un año que hasta la fecha era considerado como el de mayor mortandad de la década en el sector de la construcción.Debido a esta situación, CCOO ha decidido llevar a las empresas que supuestamente incumplen la normativa de seguridad ante la Inspección de Trabajo, un organismo que tampoco se vio libre de las críticas del sindicato, que le acusó ayer de "connivencia" con las constructoras.

"Hasta ahora la Inspección de Trabajo ha estado permitiendo estas irregularidades. El incumplimiento de la normativa de seguridad por parte de las empresas se viene produciendo desde hace mucho tiempo. Es bueno que ahora se quiten la venda y que empiecen a cumplir su labor", declaró el secretario general de la Construcción de CCOO, Alberto Trigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_