Netanyahu dice que está "muy cerca" de llegar a un acuerdo con los palestinos
, El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que su Gobierno tiene "al alcance de la mano" un acuerdo con los palestinos para un repliegue militar en Cisjordania. "Estamos más cerca de un acuerdo de lo que la gente piensa", afirmó Netanyahu en unas declaraciones a una cadena de televisión francesa. "Creo que estamos muy cerca de conseguir un acuerdo y tengo la intención de dar al ministro de Defensa, Isaac Mordejai, todos los poderes necesarios para concluirlo", precisó. Añadió que su Gobierno está "dispuesto a negociar un acuerdo total sobre el repliegue de tropas" en Cisjordania, sin dar más detalles.Las discrepancias sobre esa retirada militar mantienen bloqueado el proceso de paz, en el cual los palestinos han aceptado la propuesta de EEUU de que, en la siguiente fase de repliegue, el Ejército israelí se retire de un 13,1% de Cisjordania para que en parte de sus zonas rurales entre en vigor la autonomía palestina, como prevén los acuerdos firmados entre ambas partes. Hasta el momento, el Gobierno de Israel la había rechazado.
A su vez, Mordejai y el destacado dirigente palestino Mahmud Abbas se entrevistarán mañana en Tel Aviv, según informó ayer el portavoz de Defensa, Avi Benayahu. "Mordejai pretende con este encuentro llegar a un entendimiento con los palestinos para alcanzar un progreso en el proceso de paz. Pero, para poder llegar a ello, Mordejai considera que todas las partes necesitan mostrar cierta flexibilidad", afirmó Benayahu.
Mordejai y Abbas, número dos del líder palestino, Yasir Arafat, tratarán de desbloquear el proceso de paz, que lleva estancado más de 16 meses. La Autoridad Palestina dio anoche su visto bueno a la reunión, según confirmaron fuentes palestinas.
Mordejai, considerado como un moderado dentro del Gabinete de Netanyahu, mantuvo contactos el pasado mes de febrero con Abbas, uno de los artífices de los acuerdos de Oslo, suscritos en 1993. Según la prensa israelí de los últimos días, Washington, que ha mediado entre ambas partes desde hace meses, ha estado presionando para que se celebrase una cumbre entre Arafat y Netanyahu. Ambos dirigentes no se han reunido desde el pasado mes de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.