Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC dice que el PP vetó a "ciertas empresas" para la TV canaria

El canal del archipiélago ha de ser público, según Arias-Salgado

Santa Cruz de Tenerife

El portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, José Carlos Mauricio, aseguró ayer que cuando los nacionalistas y el PP pactaron el modelo de televisión en Canarias, consistente en un canal público con gestión privada, el PP puso como condición que "había empresas a las que no les podía tocar" el concurso de adjudicación. Aunque no citó expresamente su nombre, Mauricio se refería a Sogecable.

José Carlos Mauricio afirmó que tras la negativa del PP a poner en marcha la Radio Televisión Canaria (RTVC) se esconde una batalla por el poder sobre los sectores estratégicos de las islas. Y manifestó que los conservadores pretenden "jugar a que en Madrid tienen la escopeta y los canarios somos los conejos".El dirigente nacionalista acusó también al PP de dirigir la estrategia de obstrucción a la televisión autonómica para exportar a Canarias "las batallitas por el control de los medios de comunicación". Añadió que los nacionalistas "vamos a negociar tranquilamente, pero habrá una batalla de fondo muy seria". También dijo que prefiere evitar la salida del PP del Gobierno regional, "porque es mejor tener al adversario".

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, trató de justificar la intervención de su departamento en este asunto. Durante un acto en Zamora, dijo que "el Gobierno canario tiene derecho a tener un canal de televisión, y el Gobierno de España garantiza ese derecho; pero ese canal tiene que ser de explotación pública, de acuerdo con la ley vigente. Para que esa televisión pueda ser de titularidad o gestión privada hace falta modificar la ley", agregó Arias-Salgado. Reconoció que la modificación está en el Congreso pero, hasta que se apruebe, se exigirá la legalidad vigente, informa José Lera.

A este respecto, José Carlos Mauricio afirmó con rotundidad que no habrá ningún aplazamiento en el concurso de adjudicación de la producción de la RTVC "a pesar de las presiones del PP". "El concurso tiene una fecha; si el PP nos garantiza que sacará la Ley del Tercer Canal en esta legislatura, el ganador se adaptará a esa ley", añadió. IU ha pedido a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones "la suspensión cautelar" del concurso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de julio de 1998