_
_
_
_
_

El fuego arruina a 50 familias chabolistas de San Fernando

El fuego arruinó ayer a medio centenar de familias del poblado chabolista cercano a la urbanización Los Berrocales, en San Fernando de Henares (60.000 habitanes). Un espectacular incendio calcinó una decena de camiones y 20 hectáreas de pastos y quemó la chatarra que las familias almacenan a cinco metros de sus casas, junto a la carretera de Barcelona. La mayoría de las 50 familias sobrevivía gracias al comercio de los utensilios viejos, neumáticos, hierro y cobre que ayer arrasó el fuego. Con los vehículos pesados que el incendio dejó inservibles se trasladaban de pueblo en pueblo. Todo quedó reducido a cenizas.En el siniestro, que causó una inmensa humareda, no hubo heridos. Las pérdidas de los distintos materiales llenaron de lamentos el poblado. Los chabolistas sacan 10.000 pesetas diarias de la venta de la chatarra, hierro y otros objetos. Los afectados calculaban ayer unas pérdidas de entre 10 y 15 millones de pesetas. "Ha sido un desastre. Nos hemos quedado sin medios para subsistir", repetían. "Vamos a pedir daños y perjuicios", agregó Luis Santos, portavoz de los chabolistas.

Más información
Del agua a las llamas

Las llamas pusieron en peligro las 50 infraviviendas, que tuvieron que ser desalojadas por temor a que se extendieran las pavesas a los chamizos de madera. El intenso trabajo de 40 bomberos y tres helicópteros evitó la propagación del fuego.

El incendio afectó a una torre de alta tensión de 20.000 vatios, según explicó la compañía Iberdrola. Durante cuatro horas quedó sin servicio esta línea eléctrica, que suministra al municipio de Paracuellos del Jarama y al centro comercial Pryca, en San Fernando de Henares. PASA A LA PÁGINA 5

El incendio de San Fernando bloqueó durante tres horas la carretera Madrid-Barcelona

VIENE DE LA PÁGINA 1El fuego cercano a la urbanización Los Berrocales se inició en una zona de desguace que los habitantes de las infraviviendas del poblado utilizan para reunir lavadoras, neumáticos y otros deshechos, "lo que provocó la espectacular cortina de humo visible desde toda la zona este de Madrid", según Protección Civil.

La densa humareda, a tan sólo cien metros de la carretera Madrid-Barcelona, bloqueó durante tres horas esta vía en ambas direcciones. La "gran hoguera", según la Guardia Civil de Tráfico, afectó a la circulación y provocó retenciones de hasta cuatro kilómetros en los dos sentidos de la autovía. "Los coches se paran para ver de dónde viene el humo y provocan enormes retenciones con su curiosidad", describió ayer uno de los agentes.

Durante los trabajos de extinción de las llamas, uno de los chabolistas superó el cordón policial para tratar de salvar del fuego a su vehículo. El hombre se enfrentó a un agente que le obstaculizó el paso. Ambos se enzarzaron. El agente resultó herido y el agresor fue detenido.Los trabajadores de varias fábricas cercanas al poblado culparon a los propios chabolistas del origen del fuego. "Ellos mismos han causado la hoguera y han provocado su desastre al intentar quemar cables de cobre". Los bomberos no quisieron pronunciarse sobre cuál fue el origen del incendio.

Por otra parte, varias unidades del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid sofocaron sobre las siete y cuarto de la tarde de ayer un incendio de pastos de grandes dimensiones que se originó en el kilómetro 1 de la carretera de El Pardo, según informó la Policía Municipal. En el siniestro ardieron 25 hectáreas de pasto aproximadamente.

Este incendio, del que se desconocen las causas, provocó otra gran columna de humo en la zona norte de la capital.

A lo largo de la tarde, los bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid efectuaron otras 20 salidas por incendios de pastos en Villaverde, Vicálvaro, Manoteras, Valdemingómez, Carabanchel, Getafe y San Fernando de Henares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_