Olivas insinúa que el mercado de futuros de cítricos se convertirá en un negocio residual
El consejero de Economía, José Luis Olivas, pintó ayer un oscuro panorama para el Mercado de Futuros sobre Cítricos. Olivas, que declinó evaluar la fuerte caída de la contratación en el primer trimestre de este año en comparación con el ejercicio anterior, señaló que las medidas que se van a tomar para "impulsar" el mercado consisten en abrir otras opciones. El ya conocido mercado de futuros sobre eléctricos junto a otras posibilidades todavía en estudio dejan entrever que los futuros sobre cítricos no son la prioridad del Gobierno valenciano.
Olivas aseguró ayer que el Gobierno autonómico continúa confiando en el Mercado de Futuros sobre Cítricos, pero a la pregunta de qué medidas se van a tomar para relanzar las operaciones, el consejero de Economía contestó que se está apostando por otros productos, como la energía eléctrica -el que se encuentra en una situación más avanzada-, el aceite de oliva, el pescado congelado y la carne de porcino, estas tres últimas posibilidades todavía en periodo embrionario y con negociaciones abiertas con distintas empresas y comunidades autónomas. La caída de la negociación del Mercado de Futuros sobre Cítricos es muy llamativa. En los primeros seis meses del año sólo se han negociado 291 contratos, frente a los 58.780 contratos del mismo periodo del año anterior. Cada contrato tiene un valor de 340.000 pesetas, lo que revela que en los seis primeros meses del año el mercado de Futuros de Cítricos y Mercaderías movió 98,9 millones de pesetas, frente a los 19.985 millones de pesetas que se contrataron el año pasado. El resultado logrado en el primer semestre del año queda muy por debajo del objetivo que se marcaron los responsables del mercado cuando lo pusieron en marcha en 1995, que era lograr 14.000 millones de pesetas anuales. Desde su puesta en marcha, el mercado ha sufrido diversos altibajos, aunque nunca tan graves como el que se ha registrado en esta campaña. El punto de inflexión hay que buscarlo en la sustitución de José María del Rivero por Lamberto Samper en la dirección, relevo con el que se intentó relanzar la actividad del mercado. Al final de la pasada campaña el mercado estuvo cerrado un tiempo -se abrió después de haberse iniciado la temporada actual de recogida- con la finalidad de redefinirlo y lograr una mayor penetración que finalmente no se ha producido. La mala campaña citrícola de este año, unida a la escasa o nula implicación del sector en el mercado lo han llevado a la actual situación. Futuros de Cítricos y Mercaderías de Valencia (FC&M) se creó impulsado por la Generalitat valenciana en época socialista. Los promotores del mercado, el único de España que actúa sobre productos perecederos, son, al margen del Consell, la Bolsa de Valencia y diversas entidades bancarias y cajas de ahorros. Desde hace un tiempo, el FC&M busca otros productos, como la electricidad, para despegar. Olivas dijo ayer que Iberdrola ha entrado en la sociedad rectora del mercado, y que se mantienen las negociaciones con compañías eléctricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.