Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Berrogüetto será la estrella del Festival do Mundo Celta de Ortigueira

El Festival do Mundo Celta de Ortigueira, el más famoso de cuantos se celebran al aire libre en España, se inicia hoy con la actuación de la Bagad Concarneau de Bretaña y el grupo local Domine Cabra. Los conciertos continuarán a lo largo del fin de semana.La villa gallega vivirá una vez más un ambiente especial en el que se mezclan los aficionados al folk con el aroma hippy que marcó una época en la historia de la fiesta. La media de asistentes a este festival, que se viene celebrando desde 1978, con una interrupción de seis años, ha sido de unas diez mil personas.

El grupo gallego Berrogüetto será el plato fuerte. Se trata de una formación de alta calidad, muy apreciada no sólo en Galicia, donde cuenta con muchos seguidores, sino en Alemania, donde se les considera una de las mejores bandas de música folk europeas.

Una pequeña parte de los escoceses Mac-Umba ya estuvo el año pasado acompañando a una banda de gaitas escocesa. En esta ocasión vienen con la formación al completo, con una curiosa mezcla de percusión latina y gaitas también escocesas. Completan la primera jornada los bretones Skedz, grupo de moda en Bretaña.

El sábado le tocará el turno a la Escola do Gaitas de Ortigueira y a dos conjuntos de la localidad, Bágoa da Raíña y Ronsel. Junto a ellos se podrán contemplar las actuaciones de Felpeyu, que es una de las más prestigiosas bandas asturianas, y a los irlandeses Danú, una joven formación que utiliza el canto gaélico.

El domingo las bandas de gaita cerrarán este festival al aire libre en la localidad de Espasante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de julio de 1998