Crítica social, humor y danza en la Feria de Teatro de San Sebastián
La segunda jornada de la Feria de Teatro de San Sebastián será un escaparate de cinco formas bien diferentes de entender el teatro y la danza: el humor trágico-cómico de Tanttaka, la lealtad de E. G. Línea Cultura al texto lorquiano de Mariana Pineda, la fusión de danza y nuevas tecnologías de Damián Muñoz, la crítica social del catalán Ferrán Rañé, o las acrobacias del malabarista candiense Jeff Bradley.
La programación de la segunda jornada de la Feria de Teatro de San Sebastián no cuenta con estrenos. Las obras que se exhibirán a lo largo del día arrancaron hace poco tiempo y precisamente este rodaje, presupone la puesta en escena de espectáculos sólidos e interpretaciones más depuradas de las que caben esperar de estrenos en el marco de una feria. Los nervios de la primera función sumados a la presencia en las salas de tantos programadores suelen dar lugar a espectáculos enrarecidos, según reconocían ayer varios representantes de las compañías que actúan hoy. Pero este no es el caso de Dakota, la producción de Tanttaka Teatroa y 3XTr3s, que recala hoy en el Teatro Principal de San Sebastián, el mismo que acogió su estreno después de la Semana Santa para transportar a los espectadores al mundo de los sueños. Los actores Kike Díaz de Rada, Aizpea Goenaga, Ramón Aguirre y José Ramón Soroiz narrarán a partir de las 23,00 horas en clave de comedia el drama de un dentista convencido de que sus sueños son premoniciones del futuro. Para entonces ya habrán pasado por el escenario las propuestas variadas de otros grupos. Ferrán Rañé protagonizará a las 16,00 horas en la Casa de Cultura de Lugaritz,Janfry, un alias de cine. Se trata de un monólogo, creado por Ángel Alonso, a partir de fragmentos reales de la biografía de un preso de la Modelo. El actor se mete en la piel de un reo de 25 años, que pese a sus limitaciones demuestra según Rañé, "una gran capacidad para buscar la felicidad". "Janfry", dijo ayer el actor "tiene unas virtudes éticas y morales envidiables". Dos horas más tarde y en la Casa de Cultura de Egia público y programadores encontrarán una oferta que excede el concepto que engloba la feria. La danza también ocupará un lugar central de la jornada. La compañía de Damián Muñoz llevará a escena Daño, un espectáculo de danza contemporánea, estrenado en febrero, en el que se funden el baile y las nuevas tecnologías. El lenguaje corporal, que parte del mestizaje de técnicas y formas de trabajar, calificado de "atrevido y prometedor" por la crítica, sirve a Damián Muñoz para plantear la historia de cuatro personajes embarcados en la búsqueda de la felicidad. En otro escenario, el Teatro Victoria Eugenia, E. G. Línea de Cultura abordará a las 20,30 horas Mariana Pineda, de Federico García Lorca. La historia se centra en la muerte de una mujer granadina, ejecutada en 1831 por defender un sistema político basado en la igualdad y la libertad. Los actores Emilio Gutiérrez, Carmen Conessa y Manuel Bandera, dirigidos por Joaquín Vida, han mantenido intacto el texto de García Lorca. Mientras tanto en la calle el malabarista canadiense Jeff Bradley interpretará Impossibilities, un montaje que combina el humor, con el mimo, la danza y la acrobacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.