Fungairiño se opone a la extradición del portugués Cosaco
La fiscalía de la Audiencia Nacional, cuyo jefe es Eduardo Fungairiño, se ha opuesto a la extradición del ciudadano portugués Rosa Cosaco, acusado en Portugal del asesinato en 1965 del general Humberto Delgado, una mítica figura en la oposición al dictador Antonio Oliveira Salazar.La fiscalía argumenta que ya ha prescrito la pena impuesta en rebeldía en 1982 por falsedad, fraude y destrucción de documentos. Tres años antes, el Tribunal Militar de Lisboa dictó una orden de búsqueda y captura internacional contra Cosaco por un delito más grave: el asesinato del general sin miedo y su secretaria en Badajoz. Cosaco, ex agente de la PIDE -la policía política- fue detenido en Madrid el pasado mes de abril.
En su informe, el ministerio fiscal español entiende que el convenio de extradición entre España y Portugal no contempla este tipo de delitos y recuerda que, debido a los indultos promulgados en aquel país, a Cavaco le restan cumplir sólo cinco años. La oficina de Fungairiño considera que existe un posible carácter político en esa extradición.
El Tratado de Schengen, suscrito por España (BOE del 5 de abril de 1994) y por Portugal difiere de esa tesis. En su artículo 62 dice: "Por lo que se refiere a la interrupción de la prescripción, se aplicarán únicamente las disposiciones de la parte contratante". Es decir de Portugal.
Se da, además, la circunstancia, de que la celeridad de la vista en la Sala de lo Penal de la Audiencia impidió, por trámites de notificación diplomática a través del Ministerio de Exteriores, que estuviera presente en la sala el abogado de la Embajada de Portugal. Sólo acudieron el defensor de Cosaco y el fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.