_
_
_
_
_

El PP aún no sabe cuáles son sus imputados en el "caso Zamora"

Javier Casqueiro

El fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, presentó el martes en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León una denuncia por presunta prevaricación en la Diputación de Zamora en la que pide la declaración como imputados de 30 testigos, varios de ellos militantes o relevantes dirigentes del PP provincial. La dirección nacional del partido desconocía ayer oficialmente quiénes son esos afiliados, aunque varios de sus nombres eran facilitados por todos los medios de comunicación.El Comité Nacional de Conflictos y Disciplina esperará a saber formalmente cuáles son los imputados para actuar. Probablemente, la postura que adoptará entonces será la de suspenderlos de militancia de forma cautelar.

No obstante, la dirección del PP podría aconsejar otras medidas políticas. El partido ha presumido durante esta legislatura de un comportamiento más diligente y expeditivo contra sus afiliados afectados en casos de corrupción que el aplicado por el PSOE. Así, fijó como "doctrina" que no necesitaba que sus implicados en ellos fueran sentenciados para tomar medidas, aunque sus estatutos sólo establecen la expulsión inmediata tras una sentencia firme.

A la espera de alguna actuación del PP, varios dirigentes del PSOE arremetieron ayer contra ese partido y la actuación en este proceso del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal. El secretario del área municipal socialista, Alfonso Perales, culpó a Cardenal de "frenar la investigación en vez de alentarla". Perales aludía así a la decisión de Cardenal de que el fiscal anticorrupción tramitase sobre el caso Zamora una denuncia y no una querella. A su vez, el secretario de Política Autonómica, Ramón Jáuregui, lamentó el discurso "maniqueo" del PP ante esta actuación "irregular o delictiva" y reclamó a ese partido más autocrítica y que se mire en el espejo.

El propio Cardenal negó ayer que haya "limitado o reducido" este caso por el hecho de defender su tramitación como una simple denuncia porque sostiene que ésta permite una investigación "más flexible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_