Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Richard McDonald, fundador de la mayor cadena de hamburgueserías del mundo

Richard McDonald, que fundó, junto a su hermano, la mundialmente famosa cadena de restaurantes McDonald's, falleció el martes, a los 89 años, en el pueblo de Manchester (New Hampshire, EE UU). La compañía, que no ofreció detalles sobre el funeral, afirmó que murió por causas naturales. Richard y su hermano Maurice fueron los pioneros de los restaurantes de comida rápida que hoy están en todo el mundo. A finales de los años cuarenta, los hermanos decidieron aprovechar el creciente afán norteamericano por los coches para desarrollar su idea.

Los hermanos McDonald, intuyendo que a sus compatriotas les encantaría la idea de poder parar a comer en cuestión de minutos para luego poder regresar cuanto antes a las autopistas, los hermanos crearon en 1948 un restaurante de autoservicio en San Bernadino (California), que aspiraba a servir a sus clientes lo más rápidamente posible.Lo lograron de una manera tan exitosa que llamó la atención a un empresario, Ray Kroc, que persuadió a los hermanos para que le otorgaran los derechos de franquicia del restaurante. Cuando Kroc se puso en contacto con los McDonald por primera vez, tenían ocho restaurantes en el oeste de Estados Unidos. El menú consistía en hamburguesas que costaban 15 centavos (23 pesetas), patatas fritas a 10 centavos, y batidos a 20 centavos.

Kroc abrió el noveno restaurante en las afueras de Chicago en 1955. Ahora hay más de 23.000 restaurantes en 109 países, y las ventas del año 1997 se aproximaron a 33.638 millones de dólares, con el 61% procedente de fuera de EEUU.

Ahora nadie parece ser capaz de resistir la tentación que suponen las grasientas hamburguesas y patatas fritas saladas de la cadena de restaurantes más grande y más exitosa del mundo. McDonald's incluso pudo conquistar sociedades más o menos cerradas a la influencia occidental como las de China y la antigua URSS. La cadena lanzó una idea que ha inspirado miles de imitaciones en todo el mundo. Comida rápida que siempre sabe igual es un concepto que resuena con fuerza en las sociedades modernas.

Pero la abundancia de restaurantes establecidos según el modelo de Richard y Maurice McDonald no ha dejado a todos con una sonrisa. Mucha gente se queja de que estos restaurantes hacen desaparecer a las familiares casas de comidas. Es muy difícil para estos establecimientos competir con una cadena con millones de dólares de ventas, y algunas personas lamentan la desaparición de restaurantes que sirven comida típica de la cultura local.

El actual presidente de McDonald's, Jack M. Greenberg, afirmó el martes que "estamos muy orgullosos de todo lo que representa el nombre de McDonalds y de poder compartir el nombre de los dos hermanos con el mundo". Richard McDonald, un genio del marketing, fue el que creó el famoso emblema de los arcos dorados. Por su parte, Maurice, que murió en 1971, se encargó de las operaciones diarias de los restaurantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de julio de 1998

Más información

  • Junto a su hermano Maurice, introdujo la idea de los restaurantes de comida rápida