_
_
_
_

El aerobic de las neuronas

Sealtiel Alatriste, escritor y editor de Alfaguara, abrió ayer el fuego de las ponencias con un encendido elogio del arte de leer y un toque de atención muy serio acerca de cómo este hábito está cambiando. Lo más importante no fue cuando Gutenberg creó la imprenta, sino cuando la población demandó libros, dijo. Ya en 1795 la importancia de la lectura fue "comparada con la Revolución Francesa". "Durante dos siglos ha dominado la lectura, esto está cambiando. Ha sido el principal medio de conocer el mundo, ahora sólo es una forma subsidiaria de conocimiento".Alatriste analizó, en el trabajo Nuevos gustos y nuevos consumidores, el impacto de los medios audiovisuales: con la televisión y la radio se ha vuelto a la información oral; se pide a los periódicos más opinión que información. "La lectura está sujeta a la ley de la oferta y la demanda" y "los lectores están más interesados en los autores que en sus libros. Se está produciendo una trivialización". Puso como ejemplo lo sucedido en la industria cinematográfica cuando llegó el vídeo y todo el mundo pensó que la gente dejaría de acudir a las salas de cine. Las estructuras se modificaron, se hicieron minicines, quedan las mejores películas, explicó. "La gente ha vuelto al cine. Con la lectura está pasando algo semejante. Los lectores abandonan las librerías. Crece el on line y los grandes espacios, las bibliotecas se anquilosan. Pero, ¿estamos los editores reflexionando sobre ello?". A los nuevos lectores los nuevos medios les hacen perder memoria. "La consulta de enciclopedias la estimula, la consulta fácil en la pantalla la reduce".

Más información
100.000 títulos nuevos y 600 millones de libros se publicaron en español en 1997

Alatriste, que aseguró que le gustaría morir con un libro en las manos, reivindicó la lectura como arma definitiva de crecimiento. "Leer es como poner las neuronas a hacer aerobic".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_