_
_
_
_
_

Rato propugna la salida de Salas del consejo del Banco de España

Miguel Ángel Noceda

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha planteado la salida de Vicente Salas del consejo del Banco de España en el transcurso de las conversaciones que mantiene con el PSOE para renovar este órgano del instituto emisor.Salas accedió al consejo del Banco de España, en la renovación efectuada en 1994, como hombre de consenso entre los dos partidos mayoritarios. Ahora, sin embargo, ha perdido el apoyo de los populares. Para sustituir a Salas, el Partido Popular tiene previsto presentar a los socialistas una terna de candidatos. Los cambios tienen que estar pactados antes del próximo 28 de julio, fecha tope para la renovación. El relevo de Salas no parece estar en sintonía con los deseos del gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, quien ha subrayado en varias ocasiones que quería continuar con el mismo equipo hasta que acabe su mandato, en julio del año 2000.

En la anterior renovación, el PP eligió a dos representantes (Eugenio Domingo Solans, hoy vocal del Banco Central Europeo, y a José Antonio González Páramo); el PSOE, a otros dos (Julio Segura y Jesús Leguina), y Convergencia i Unió, a uno (Joaquim Muns). Al margen de estos consejeros designados, hay otros que lo son por el cargo que ocupan, es el caso del director general del Tesoro y del vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (en estos momentos, Jaime Caruana y Luis Ramallo, respectivamente).

Requeijo por Domingo

El futuro nuevo consejo del Banco de España tendrá sólo un cambio más. El obligado por el paso de Eugenio Domingo Solans al BCE. Su puesto será ocupado por Jaime Requeijo, propuesto por Rato y que, además, cuenta con el visto bueno de los socialistas.Requeijo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y técnico comercial del Estado, ocupó diversos altos cargos en el Ministerio de Comercio entre 1973 y 1975. Posteriormente fue consejero delegado de la Caja Postal y presidente del Banco de Toledo.

El nombramiento de Requeijo no quiere decir que éste vaya a ocupar también el puesto que Eugenio Domingo tenía en la ejecutiva del banco. Lo más probable es que sea ocupado por el otro consejero del PP, José Antonio González Páramo. De ser así, González Páramo permanecería en el banco emisor hasta el 2007. El otro representante del PP estaría hasta el 2004.

Por parte del PSOE, el candidato a ser elegido nueve años es Julio Segura, en tanto que Jesús Leguina lo será por seis. Joaquim Muns será renovado por nueve años y el futuro sustituto de Vicente Salas, por seis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_