Cebada Gago y Domecq, triunfadores de la feria pamplonica
Las ganaderías del marqués de Domecq y de los herederos de José Cebada Gago han sido proclamadas triunfadoras de la Feria de San Fermín.El jurado de los premios instituídos por la casa de Misericordia, de Pamplona, para premiar a las mejores ganaderías de la Feria del Toro acordó otorgar el trofeo Carriquiri al ejemplar de Cebada Gago llamado Manzanillo, número 21, colorao, de 530 kilos, lidiado en cuarto lugar por Jesulín de Ubrique en la 6ª corrida de la feria, celebrada el pasado día 10. El premio a la mejor corrida en su conjunto se concedió a la del marqués de Domecq, lidiada por Emilio Muñoz, Rivera Ordóñez y Morante de la Puebla en la corrida del lunes día 13, 9ª de la feria.
Ambas ganaderías obtuvieron tres de los siete votos del jurado, por lo que ganaron por mayoría simple. Durante las deliberaciones se barajaron varios otros toros, con ponderación de su bravura y nobleza, entre ellos, algunos de las ganaderías premiadas, los de Guardiola y también del hierro de Jandilla.
El jurado subrayó la importancia que ha tenido la presente edición de la feria, si se tiene en cuenta que no se han producido caídas de los toros, al contrario de lo que sucedió en otras de las más importantes celebradas en lo que va de temporada, como las de las Fallas, de Valencia, la feria de Sevilla y la de San Isidro, de Madrid. También resaltó la observación de que el peso de los toros no parece ser determinante en sus caídas, ya que muchos de los del abono pamplonés se aproximaban a los 600 kilos, o los rebasaban e incluso hubo algunos que casi llegaron a los 700, y ninguno se cayó.
Nueva plaza
La Casa de Misericordia de Pamplona tiene muy avanzado el proyecto de construcción de una nueva plaza de toros que sustituirá a la actual en su mismo emplazamiento. Tendrá capacidad para 25.000 espectadores con lo que se convertirá en la de mayor aforo de España y contará con suficientes y cómodas de pendencias así como con los dispositivos y mecanismos necesarios para poder cubrir el coso en un breve período de tiempo, cuando las circunstancias climatológicas lo aconsejen. Buena parte de la planta baja de la plaza estará dedicada a locales comerciales que ayudarán a la financiación. El presupuesto de construcción se estima rebasará, con mucho, los 4.000 millones de pesetas.En ningún caso habrá nueva plaza de toros para la feria de 1999 pues la Comisión taurina y los consejeros de la casa de Misericordia prefieren tener terminados todos los estudios que garanticen plenamente la viabilidad y la funcionalidad del coso. Sí es probable, sin embargo, que pueda inaugurarse en la feria del año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.