Asuntos Sociales pide a Trabajo que investigue el empleo de menores en una nave agrícola de Baza
La Consejería de Asuntos Sociales pidió ayer a la Inspección de Trabajo que investiguen las supuestas contrataciones de menores en una nave hortofrutícola situada en el término de Caniles, al noreste de Granada, pero negó que existiera un caso de explotación masiva de niños, como denunció el diputado de IU, Pedro Vaquero. Un informe elaborado ayer mismo por los servicios sociales comunitarios de Baza, la capital de la comarca, sostiene que en la nave han trabajado de forma esporádica desde el pasado junio, en que comenzó la campaña, cuatro o cinco muchachos para ahorrar dinero para sus vacaciones.
Fuentes de la Junta de Andalucía mostraron su malestar por la forma -una conferencia de prensa- elegida por Pedro Vaquero para denunciar el caso de explotación infantil del que supuestamente eran víctimas entre 60 y 80 menores de 16 años. Vaquero reconoció después de la comparecencia ante los medios que no había visitado la nave y que los datos que facilitó los había obtenido a través de militantes de Comisiones de Baza. Tampoco pudo precisar el salario que cobraban los menores ni el nombre de la factoría o del empresario. "Si el tema era de la magnitud que describió Vaquero debió de acudir antes que nada a un juzgado o a la inspección de Trabajo", señalaron las fuentes aludidas. La Consejería de Asuntos Sociales negó ayer que hubiera pedido la intervención de la Fiscalía de Menores. A juicio de su delegada en Granada, María José Sánchez Rubio, a la vista de las informaciones y los datos recabados, en ningún momento ha habido riesgo para los niños, ni estuvieron desprotegidos. No obstante, Sánchez precisó que el hecho de que en vez de 60 pudieran ser cuatro o cinco los menores que trabajaron en la nave constituye una ilegalidad que debe ser corroborada por los inspectores de Trabajo. Asuntos Sociales no pedirá sin embargo la intervención de la autoridad judicial para investigar los hechos denunciados por el diputado de IU. Por su lado, Pedro Vaquero presentó ayer, tal como había anunciado el lunes, otra denuncia antes las autoridades de Trabajo. Vaquero también enumeró otros casos de subempleo en una empresa de la vega de Murcia y por una industria textil de Levante. El informe de los servicios comunitarios de Baza señala que, según el testimonio obtenido de un menor de 14 años, en la nave han trabajado desde el pasado mes de julio "unos cinco niños de Baza con edades comprendidas entre los 14 y los 15 años". Se trataba, añade el informe, de la típica ocupación veraniega para ahorrar dinero para las fiestas. Durante el pasado curso los servicios sociales de Baza no han advertido ningún caso de absentismo escolar. Servicios Sociales ha pedido un informe similar al Ayuntamiento de Caniles donde las declaraciones de Vaquero provocaron ayer un profundo malestar y fueron tachadas de falsas. Por su parte, Vicente Ruiz, empresario de la explotación denunciada negó ayer que en su fábrica trabajen menores, informa Europa Press. "En mi almacén no están trabajando niños y sólo han acudido varios días cinco niños con sus padres a limpiar cebollas porque sus padres prefieren que, en lugar de estar haciendo el golfo por ahí, estén aquí sentados a la sombra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.