_
_
_
_

Las informaciones de deportes y sucesos son más creíbles que las de política, según un sondeo

Los encuestados señalan la guerra entre medios como la causa principal de desconfianza

La credibilidad de las informaciones de política nacional que dan los medios de comunicación atraviesa un momento dramático, a juzgar por los resultados de una encuesta realizada el mes pasado por la empresa Eco. Las informaciones de deportes y de sucesos son las que gozan de mayor grado de confianza. Tales datos, referidos al conjunto de la población española mayor de catorce años -y no sólo al de consumidores de medios- corresponden a un estudio divulgado ayer por el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Jesús de la Serna, durante un curso de la Complutense.

La mitad de los encuestados creen que los medios de comunicación tienen "demasiado protagonismo" en la sociedad española. Sólo un tercio escaso les ven exactamente en la función que deben de cumplir. Los encuestados se interesan mucho más por la información que por la opinión: el 67% cree que lo más importante de los medios es la información. El estudio también da cuenta de la confusión introducida por la mezcla de información y de opinión, hasta el punto de que el 48,5% estima que los medios "nunca" distinguen entre una y otra.Hablando en general, son más los que creen en las informaciones de los medios de comunicación (55,5%) que los que desconfían de ellas (41,4%). Estos datos se matizan por edades: los que se encuentran entre los 31 y 45 años son los que más confían en los medios, mientras que abundan los desconfiados entre los mayores de 60 años.

A las personas que creen poco o nada en los medios se les preguntó por los motivos de esa desconfianza. Algo más de la mitad (50,7%) lo atribuyeron a la guerra entre medios de comunicación que se ha producido en España. Las presiones de los partidos políticos se llevan otro buen porcentaje de razones para la desconfianza, y son muchos menos los que justifican la falta de credibilidad por las presiones de bancos o grandes empresas (véase gráfico).

Respecto a las secciones, las informaciones políticas de los medios -en general- les parecen muy o bastante creíbles a un 30,8%, mientras que les parecen poco a nada creíbles nada menos que al 62%. Un 41% considera muy o bastante creíbles las informaciones de política internacional y un 50% las considera poco o nada creíbles. En cuanto a economía, sólo un 37,8% las estima muy o bastante creíbles. Todos estos porcentajes sufren vuelcos espectaculares en las preguntas sobre deportes: a un 77% de los encuestados les parecen muy o bastante creíbles y a un 15% poco o nada; y sucesos -al 79% les parecen muy o bastante creíbles y a un 18% poco o nada-.

Por medios, se atribuye a la radio la mayor credibilidad (70% de los encuestados), mientras los porcentajes de confianza atribuidos a la televisión (56.4%) y a la prensa escrita (55,6%) son casi idénticos. Respecto a la credibilidad de los periodistas comparándoles con otros profesionales, el resultado es el siguiente: los que gozan de mayor credibilidad son los médicos, con un 68%; les siguen los periodistas con un 11%; los jueces, con un 9%; los abogados, con un 5%; los empresarios, un 4%; y un 0,3% los políticos.

La encuesta fue divulgada ayer por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Jesús de la Serna, con motivo de la inauguración del curso La credibilidad de los medios de comunicación en España, que se celebra esta semana en El Escorial (Madrid). La encuesta, realizada por la empresa Eco Consulting por encargo de la APM, se hizo entre el 1 y el 12 de junio de pasados, sobre una muestra de 1.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_