_
_
_
_

Arias Salgado acusa a Borrell de un "delito de lesa patria" por no ampliar Barajas a tiempo

Vicente G. Olaya

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, en su comparencia ayer en el Congreso, acusó al PSOE de ser el culpable del colapso que sufre el aeropuerto de Barajas. Arias Salgado aseguró que la gestión del PSOE fue un "delito de lesa patria". Y añadió que José Borrell, ex ministro de Obras Públicas, tiene una "responsabilidad manifiesta" en el caos. "Los ciudadanos tienen derecho a saber la herencia que nos dejó [Borrell]", remachó el ministro. El portavoz socialista en la Comisión de Infraestrucutras, Víctor Morlán, pidió a Arias-Salgado que se marchara "antes de que le echen".

Más información
Borrell acusa al ministro de ser el titular de "fomento del caos"

La comparecencia de Arias Salgado en la Comisión de Infraestructuras del Congreso se convirtió ayer en un rifi-rafe de acusaciones con los socialistas cuando éstos se mostraron descontentos con las explicaciones que había ofrecido el máximo esponsable de Fomento. Arias Salgado, visiblemente molesto con las acusaciones del PSOE, se defendió sacando viejos recortes de prensa donde se señalaba que antes de la llegada del Gobierno de José María Aznar ya había problemas en la gestión de Barajas. Y empezó a descalificar a José Borrell y al PSOELa comparecencia comenzó con la intervención del ministro explicando que el colapso que atenazó a Barajas durante las tres últimas semanas tenía su origen en "seis fallos de gestión a pie de obra". El principal de estos errores estribaba en que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo público que gestiona el aeródromo, no fue capaz de hacer comprender a las compañías y a los usuarios que los cambios que se iban a realizar en el sistema informático provocarían retrasos generalizados. "La comunicación fue rutinaria e insuficiente", se culpó el ministro. A esta causa añadió el hecho de que AENA no hiciese un seguimiento real de la reducción del número de vuelos que debían llevar a cabo las aerolíneas y que Iberia, la principal compañía responsable del servicio de asistencia a pasajeros y aviones (handling), no tenía ni personal ni medios para llevar a cabo la distribución y el reparto de maletas. Arias Salgado también reconoció que fue "una equivocación" hacer coincidir el cambio informático con el traslado del hipódromo a una esquina de las terminales, sala donde se recogen y distribuyen los equipajes.

Viento sur

Según el ministro, a estos "fallos de gestión" se unió el viento sur, que obliga a reducir el número de vuelos a la hora (de 50 a 44), y "una regulación del servicio de control aéreo en otros sectores de Europa", para que el aeropuerto se convirtiese en un caos durante las semanas pasadas.Arias Salgado hizo además un repaso a las obras que durante el Gobierno del PP se han realizado o se van a hacer. Enumeró el citado cambio informático de control aéreo, la construcción de la tercera pista y de la nueva torre de control

El diputado socialista Víctor Morlán aseguró que el caos de Barajas se inició cuando el PP llegó al Gobierno. "¿Hay algún país del mundo donde se hayan perdido 15.000 maletas en un día?", preguntó. Aseguró que Arias Salgado no sabía gobernar, había realizado "una gestión pésima" y aplicaba la política del calamar: "Tapa todo con la tinta de su incompetencia", dijo. Calificó a José María Aznar, a raíz de sus confusas declaraciones sobre Barajas, de "presidente desinformado". A continuación dijo al ministro que debía marcharse para que los ciudadanos recuperasen la confianza en Barajas. "Usted no es digno de ocupar ese puesto", le espetó. "La única solución es su dimisión, antes de que alguien le eche", aseveró convencido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_