_
_
_
_
_

Trabajo y los sindicatos quieren mejorar los contratos a tiempo parcial

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT abrieron ayer una nueva fase de diálogo social con la constitución de la mesa en la que van a debatir una nueva configuración de los contratos a tiempo parcial de carácter estable. Su objetivo es que este tipo de relaciones laborales sean voluntarias, no sometidas a discriminación respecto a los contratos a tiempo completo, y con más protección social de la que ahora cuentan. En estos momentos hay un millón de trabajadores a tiempo parcial, que a juicio de los sindicatos cuentan con "una regulación y una cobertura social bastante deficientes", según manifestaron ayer Fernando Puig, secretario de acción sindical de CCOO, y Jesús Pérez, responsable de empleo de UGT. Además de mejorar esos aspectos, los sindicatos quieren que la mesa de diálogo no se limite a abordar incentivos a este tipo de contratos, y pretenden que contribuya a generar más empleo de calidad.El secretario general técnico del Ministerio de Trabajo y coordinador de esta mesa, Julio Sánchez Fierro, aseguró que ése es también el propósito de su departamento, así como el contribuir a la mejora del mercado de trabajo. El Gobierno quiere asimismo potenciar el tiempo parcial, porque en estos momentos supone tan sólo un 8% de los contratos, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 16%. Sánchez Fierro cree que es necesario "hacer un esfuerzo en términos estadísticos y de calidad".

En esta negociación se debe incorporar el pacto alcanzado el año pasado entre la patronal europea, UNICE, y la Confederación Europea de Sindicatos, del que nació una directiva comunitaria en la que se recogen los principios de voluntariedad y no discriminación respecto a los contratos ordinarios.

Derecho a pensión

Para mejorar la protección social, la discusión más importante se refiere al derecho a la pensión contributiva, ya que los trabajadores a tiempo parcial no pueden acceder a ella por el elevado número de años de cotización que se les exige para completar el equivalente a 15 años con jornada normal. Sánchez Fierro aseguró ayer que se van a elaborar unas "tablas de equivalencia", con los periodos de cálculo y carencia, para que los trabajadores a tiempo parcial "no se vean perjudicados".El ministro Javier Arenas, que hizo un breve acto de presencia en la reunión, aseguró que en cinco o seis años se puede alcanzar la media europea, logrando al mismo tiempo "dignificar" ese tipo de contratos y que no se convierta en una relación laboral destinada a mujeres. Arenas considera "muy esperanzador" que exista un pacto previo entre empresarios y sindicatos "sobre el carácter voluntario del tiempo parcial". Tras este encuentro con los sindicatos, Trabajo mantendrá hoy uno similar con la patronal CEOE-CEPYME, y en los próximos días se abrirá otra mesa para reordenar los incentivos al empleo estable.

El secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, afirmó que "aunque hay varias hipótesis no descartamos que se prorroguen los incentivos a empresas, aunque no sabemos si se hará en la cuantía actual o en otras distintas", informa Juan Francés. Así se expresó ayer tras una conferencia que pronunció en el curso Economía y empresa: viaje al siglo XXI que organizan la Universidad Complutense y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en los Cursos de Verano de El Escorial.

En este sentido Pimentel alabó ayer los resultados de la aplicación de los incentivos en la rebaja de las cifras del paro. "Han tenido una repercusión muy positiva en términos de contratación estable", remarcó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_