_
_
_
_

La oposición de Gibraltar ve el pacto sobre la base aérea como una victoria de España

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, empeñado en un pulso diplomático con Madrid, ha cosechado en las últimas semanas un doble fracaso en el frente interior. No ha conseguido que Londres apruebe la participación del Peñón en las elecciones al Parlamento europeo y, por añadidura, la oposición de la colonia ha calificado como una victoria de España el acuerdo con el Reino Unido sobre el uso de la base militar de Gibraltar en el marco de la OTAN. El Ministerio español de Asuntos Exteriores considera que la posible entrevista entre su titular, Abel Matutes, y Caruana depende de la actitud de este último y ve con escepticismo sus declaraciones favorables a una renegociación del uso civil del aeropuerto.

Un portavoz del ministro principal de Gibraltar reconoció a este periódico su "decepción" por el fracaso en la Cámara de los Lores británica respecto a conseguir que los gibraltareños participen en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Francisco Campos atribuyó al Gobierno británico la responsabilidad del rechazo de los lores y se negó a comentar el acuerdo alcanzado entre Londres y Madrid sobre el uso de la base militar de Gibraltar en el marco de la OTAN. "No hemos hecho comentarios sobre ello", subrayó.Quien sí los ha hecho ha sido la oposición gibraltareña, que ha calificado como "una victoria española" el acuerdo. "Las restricciones navales se mantienen, las operaciones de los aviones de combate británicos en misiones al margen de la OTAN continúan prohibidas y el importante tema de las comunicaciones aéreas civiles sigue bloqueado por España", se afirmó en un comunicado suscrito por el comité conjunto del Partido Laborista de Gibraltar y el Partido Liberal.

La oposición gibraltareña precisó en su nota, recogida por la prensa local, que "España levantará las restricciones sobre Gibraltar durante las operaciones de la OTAN, en las que participa como país miembro y en las que las unidades británicas operarán bajo dirección de la OTAN, que bien podría ser el nuevo mando con sede en Madrid. Las restricciones, según parece, se levantan durante los ejercicios de la OTAN para reimplantarse una vez concluyen", señaló un portavoz de la oposición. El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha mantenido una total discreción sobre el acuerdo a fin de no enturbiar las relaciones con Londres, que, en su opinión, van por buen camino.

Madrid está a la espera de que se reanude el diálogo sobre Gibraltar, que se mantuvo en un compás de espera durante el pasado semestre, en el que el Reino Unido ocupó la presidencia de la Unión Europea. España presentó el pasado diciembre una propuesta de amplia autonomía para la Roca que estaría garantizada en su periodo inicial por una doble soberanía hispano-británica.

Esta oferta del ministro, Abel Matutes, que desarrolló una idea ya formulada por su antecesor socialista Fernando Morán, fue seguida de una discreta propuesta de diálogo directo con el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, a fin de avanzar hacia una solución asumible por ambas partes.

Esta línea de negociación, recomendada por el Reino Unido, se ha topado hasta el momento con el rechazo frontal de Caruana, que, sin embargo, sí desea una entrevista con Matutes. Pero la diplomacia española considera que sólo será posible si sirve para caminar hacia una solución realista.

Caruana intenta, hasta el momento sin éxito, cambiar la situación jurídica de la colonia británica para situarla como un territorio autónomo en la UE, lo que no tiene ninguna probabilidad de prosperar contra la voluntad de Madrid.

La última iniciativa de Caruana, que sugirió ante un grupo de corresponsales extranjeros acreditados en Madrid la posibilidad de aceptar el uso conjunto del aeropuerto del Peñón, fue acogida con escepticismo en Exteriores.

Un portavoz recordó que no hace falta llegar a ningún acuerdo sobre el uso del aeropuerto, ya que existe por escrito en un texto que data de 1987 y que no ha sido puesto en práctica por la oposición de las autoridades gibraltareñas.

"Si Caruana está dispuesto a asumir el acuerdo de 1987, no tiene más que decirlo de forma oficial. Sería un paso adelante en las negociaciones entre España y el Reino Unido", añadió, aunque ve poco probable que el ministro gibraltaeño dé ese paso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_