La Junta considera que el programa de mejora de alcornocales se cumplió en los terrenos urbanizados
La Junta de Andalucía asegura que el programa de mejora de alcornocales, subvencionado por la Unión Europea, se cumplió en una zona de Marbella y Ojén donde se ha construido. La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga cifra en 99,17 hectáreas la zona de alcornocal subvencionada con menos de 17 millones de pesetas en los tres últimos años. Dos fincas, que suman más de 500 hectáreas de terreno forestal, solicitaron 300 millones de ayudas de la UE a través de la Junta. Del total solicitado, sólo fueron concedidos 16,6 millones.
En esta zona rústica se levantan dos chalés, a los que la Junta reconoce su legalidad en base a las normas urbanísticas. Una resolución de la Consejería de Agricultura del 30 de noviembre de 1995 estimó conceder a un particular -que arrendó la finca Coto de los Dolores, de Marbella- una ayuda de 17,9 millones de pesetas para la mejora de 107,19 hectáreas de alcornocal, cantidades que según los últimos datos de la Junta se habrían reducido en ocho hectáreas y en 1,3 millones de subvención. El arrendatario de esta finca solicitó el 18 de marzo de 1996 otros 30,8 millones de ayuda para la mejora de 110,29 hectáreas. El 20 de marzo de ese mismo año la sociedad Sierra Parda de Ojén S.C.A. solicitó 90,8 millones para la mejora de 400 hectáreas de alcornocal. Las dos fincas, arrendadas a su propietario, Salvador Guerrero, tramitaron estas ayudas ante Agricultura. La Junta reitera en un escrito que los terrenos forestales siguen teniendo tal consideración y que desde Medio Ambiente se incoó un expediente sancionador por la tala de dos alcornoques, "denunciada por un agente" del organismo andaluz, que acabó con "una multa económica". Desde la Junta se niega que se talasen 70 árboles en estas fincas, como denunciaron grupos ecologistas por las calvas que se ven en estas propiedades de terreno forestal. Medio Ambiente señala que al no "especificarse su localización", las talas pudieron tener lugar en suelos urbanizables, "siendo por tanto su competencia de carácter municipal". El escrito de la Junta recuerda que la "corta de arbolado o construcciones, sea en zona verde o en parcelas urbanizables -que infrinjan lo contemplado en su planeamiento vigente- no gozan de ningún amparo legalizable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.