Ecuador elige hoy al presidente que cerrará la crisis de Bucaram
En medio de graves dificultades y tras una campaña electoral oscurecida por el Mundial de Fútbol, Ecuador decide hoy, en segunda vuelta, el destino de sus próximos cuatro años. Siete millones de ciudadanos acudirán a las urnas (el voto es obligatorio) para elegir su nuevo mandatario y así poner fin a la turbulencia política ocasionada por la caída de Abdala Bucaram, en febrero de 1997, y el consiguiente Gobierno interino de Fabián Alarcón. Las opciones son los dos ganadores de la primera ronda que se llevó a cabo el pasado junio: el candidato populista Álvaro Noboa (hombre de Bucaram) y Jamil Mahuad, alcalde de Quito y representante del centro-derecha.Tras haber obtenido la mayoría de votos en la primera vuelta, Mahuad se mantiene como el candidato favorito de la contienda política.
En el cierre de su campaña, Noboa proclamó sus "sospechas" sobre un fraude electoral que intentarán sus opositores para impedir su victoria. Por su parte, Mahuad concluyó las actividades proselitistas con su usual carisma y humor, confiado en "un domingo de gloria": "Será un doble triunfo verde: el de Jamil y el de Brasil".
Así concluyó una campaña carente de contenido, caracterizada por la superficialidad y desplazada por el interés en el Mundial, a pesar de que los problemas del país son enormes. El nuevo mandatario deberá enfrentar serios retos: la reconstrucción de la costa, un creciente déficit fiscal, un acelerado ritmo de aumento de la inflación, la incertidumbre respecto de la constitución política del Estado y un proceso de negociación territorial delicado con Perú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.