_
_
_
_

Ermua recuerda en silencio a Miguel Ángel Blanco al año de su asesinato

Más de 1.500 personas portando velas encendidas participaron anoche en una concentración silenciosa celebrada en la plaza Cardenal Orbe de la localidad vizcaína de Ermua en memoria de Miguel Angel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA hace un año. En la concentración convocada por lo propios vecinos tomaron parte los padres y la hermana de Blanco, los concejales del PP de Ermua y ediles de otros partidos.

Antes de iniciarse el acto una vecina se dirigió a los reunidos para recordar el motivo de la concentración. "Querido Miguel, estamos reunidos aquí, un año después de tu vil asesinato y lo hacemos porque sigues en nuestros corazones", empezó. "Todos hablan del espíritu de Ermua. Pero ¿qué sabrán ellos lo que es eso?. Nosotros sí lo sabemos y tenemos que decir que tú nos animas a seguir trabajando por la paz" añadió.La concentración se desarrolló en torno a un círculo formado por 16 cirios de color rojo, al frente del cual se situaron los familiares de Miguel Ángel Blanco, y se desarrolló en un completo silencio desde las once a las doce de la noche. A esa hora y en el momento en que concluyó el acto, los asistentes prorrumpieron en una salva de aplausos que se prolongó por espacio de siete minutos. Después, visiblemente emocionados, los padres y la hermana del edil asesinado expresaron su agradecimiento a todos los presentes.

En Guipúzcoa, otras dos concentraciones celebradas en San Sebastián e Irún secundaron la iniciativa del pueblo de Ermua.Unas trescientas personas se reunieron con velas y en silencio en la plaza de Guipúzcoa de la capital donostiarra convocados por la organización pacifista Denon Artean mientras que un número similar lo hizo en la plaza del Ensache de Irún.

Por otra parte, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, apuntó ayer la conveniencia de que el Gobierno y los partidos intensifiquen sus contactos bilaterales antes de las vacaciones veraniegas a fin de estudiar una posible nueva convocatoria del Pacto de Madrid para analizar el proceso de la lucha contra el terrorismo. El candidato del PSOE a La Moncloa, José Borrell, apoyó de inmediato la iniciativa.

En opinión de Mayor, que asistió a una misa en Ermua en memoria del edil asesinado, "el espíritu de Ermua" está "más vivo que nunca" porque es "una corriente y una marea social" y lo que hace falta es que las formaciones políticas "sepan interpretar el gesto digno de la sociedad al enfrentarse al fenómeno del terror". "El debate partidario de las últimas semanas", enfatizó, "es un disparate colectivo y no lleva a ninguna parte".

Mayor volvió a negar cualquier diálogo del Ejecutivo con ETA, en respuesta a la afirmación de Felipe González de que lo hubo hace un año la abogada vasca María José Gurruchaga se entrevistó en la prisión francesa de Toulouse con el ex dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, después de que un alto cargo de Interior mediara para ello en un intento, según dijo Miguel Ángel Rodríguez en su última comparecencia como portavoz gubernamental, de interceder por Blanco-. Se trata, dijo el ministro, de "una maledicencia política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su vez, el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, también se refirió ayer a la afirmación de González respecto al diálogo del Gobierno con ETA. Así, tras recalcar que se trató de una mera acción de una letrada, a título particular, para intentar salvar la vida de Blanco, aseguró que el ex presidente "se caracteriza por salir en los últimos tiempos a mentira por comparecencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_