Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando Trueba replica a Imperio Argentina

Fernando Trueba, que se encuentra en Praga rodando La niña de tus ojos, hizo público ayer una nota en la que declara su asombro por las recientes declaraciones de Imperio Argentina, según las cuales la película que dirige Trueba se basa en su vida.El director de cine explica: "He expresado en reiteradas ocasiones que la película toma como punto de partida el hecho histórico del rodaje de siete películas en doble versión, española y alemana, en el Berlín nazi gracias a la colaboración de este Gobierno con el bando franquista en plena guerra española".

"Los sucesos que la película narra", añade, "pertenecen a la más pura ficción. En ella no se retrata la vida de nadie".

Trueba insiste en que para llevar a cabo la ambientación de un proyecto "tan ambicioso", él y sus colaboradores, aparte de documentarse profusamente, se han entrevistado con supervivientes de aquellos rodajes tanto alemanes como españoles, entre los cuales uno más fue Imperio Argentina, que, junto a Estrellita Castro, Raquel Rodrigo, Rafael Rivelles, Manuel Luna, los directores Benito Perojo y Florián Rey y otros muchos, participaron en aquellas colaboraciones germanoespañolas. " Sólo la desinformación o algún afán de obtener beneficios puede llevar a Imperio Argentina a declarar lo que ha declarado y más aún cuando no conoce el guión de la película", dice Trueba. "Porque nunca se le ofreció a ninguno de ellos participar como actores ni mucho menos como guionistas de la película".

Según el cineasta, "la única coincidencia entre La niña de tus ojos y las películas en las que participó Imperio Argentina en Alemania es la utilización de la emblemática canción Los piconeros, grabada de nuevo para esta ocasión y cuyos derechos se han pagado a los autores de la misma, Juan Mostazo y Ramón Perelló". "Mi película trata de una troupe de cineastas españoles entre los que se encuentra Macarena Granada (Penélope Cruz), española, actriz, joven, desconocida, bella, generosa, hija de anarquista encarcelado, que arriesga su vida por salvar a un judío".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de julio de 1998