_
_
_
_

Los contratos fijos se multiplicaron por tres en Andalucía en el primer semestre

El empleo en Andalucía parece haber tomado este año la senda del crecimiento sostenido. Dos datos diferentes, uno facilitado por la Junta de Andalucía y otra por el Gobierno central, avalan esta tesis: la contratación indefinida se multiplicó casi por tres en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 1997 mientras la afiliación a la Seguridad Social aumentó entre enero y julio de 1998 un 5,83%. En ambos casos, Andalucía creció por encima de la media nacional.

El número de contratos indefinidos o fijos firmados en lo que va de año en Andalucía fue de 52.043, casi tres veces más que en el mismo periodo de 1997, cuando se rubricaron 18.541, lo que significa un incremento del 180,7%. En el conjunto de España, este tipo de contratos aumentó un 131,8% en los mismos seis meses, al subir desde algo más de 221.000 contratos a 513.000. Según un informe facilitado ayer por la Consejería de Economía y Hacienda, el incremento de la contratación indefinida en el conjunto de España se debe "a las reformas introducidas en la legislación laboral en mayo de 1997", mientras que la diferencia favorable a Andalucía "se apoya en la incentivación de las medidas de transformación de contratos temporales en fijos que se acordaron entre el Gobierno andaluz y los agentes sociales en el Pacto por el Empleo y el Desarrollo Económico de Andalucía, firmado en abril de 1997". El incremento de los contratos fijos se ha producido en todas las provincias andaluzas, con excepción de Huelva, en la que la subida sólo fue del 115,5%. Por el contrario, en Sevilla el aumento casi duplicó el de España, al llegar al 228%. De esta forma, la comunidad ha pasado de tener el 8,4% de todos los contratos que se firmaron en el territorio nacional entre enero y junio de 1997 a alcanzar el actual 10,1%, con picos mensuales que han superado el 11%. La Consejería de Economía y Hacienda considera que este porcentaje, inferior al que representa Andalucía en la economía española, "es la consecuencia de una economía regional con mayor peso de los sectores productivos de carácter más estacional, especialmente la Agricultura y el turismo". No obstante, en el primer semestre en la región se firmaron 1.403.363 de los 5.616.638 contratos suscritos en toda España, lo que supone un 25% de todos los efectuados. Por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social creció en el primer semestre del año un 5,83%, un porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional en dicho periodo, que fue del 5,09%. En términos absolutos, el número de trabajadores inscritos fue de 118.310. Los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales indican que a final de junio había un total de 2.148.756 trabajadores ocupados afiliados a la Seguridad Social en la comunidad autónoma, 18.310 inscritos más que a principios de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_