_
_
_
_

Eguiguren aboga por los derechos históricos como punto de encuentro

El País

El secretario institucional de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, consideró ayer que la Disposición Adicional Primera de la Constitución [que hace referencia a los derechos históricos] es un instrumento "válido" para encontrar una solución al problema vasco, ya que es el "único punto de encuentro" entre las fuerzas políticas de Euskadi. Eguiguren participó junto al palamentario vasco Joseba Arregi (PNV) y el secretario general de CDN, Juan Cruz Alli, en un seminario sobre derechos históricos dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV) en San Sebastián. Según Eguiguren, el País Vasco necesita "prescindir de maximalismos y de oposiciones extremas" y "rebajar la tensión política", a lo que añadió que "el abismo que se está creando entre nacionalistas y no nacionalistas no conduce a ningún lugar". Por ello recalcó que el camino para "arreglar las cosas es dejar de un lado las diferencias" y "buscar soluciones conjuntas". En este sentido, "la única vía que hay en este momento como punto de encuentro para todas las fuerzas de Euskadi", para "una salida pragmática, posible y práctica", es la de crear una cultura y un "marco político" basado en la referencia a los derechos históricos contenidos en la Constitución a través de la Disposición Adicional, señaló el dirigente socialista. Por otra parte, ayer se presentó en San Sebastián el libro Foralismo, derechos históricos y democracia, que recoge las ponencias presentadas en un seminario celebrado el pasado año en los Cursos de Verano. Los derechos históricos del País Vasco y su posible desarrollo a través de la Disposición Adicional Primera de la Constitución son el eje fundamental de las aportaciones de destacados juristas. Entre las quince ponencias recogidas en la obra se encuentran las elaboradas por Eguiguren, Miguel Herrero de Miñón, uno de los padres de la Constitución, y el presidente de Eusko Ikaskuntza, Gregorio Monreal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_