_
_
_
_

Las elecciones de mañana en Japón, marcadas por la crisis económica

Las elecciones parciales que se celebrarán mañana para elegir 126 senadores de los 252 que tiene el Senado de Japón servirán de transición para perfilar las posibilidades de la fragmentada oposición en la siguiente cita: las generales del año 2000. El Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro, Ryutaro Hashimoto, intentará retomar el control de la Cámara perdido en 1989. La campaña de los comicios se ha centrado en la capacidad de Hashimoto para manejar la crisis económica del país.A pesar de la crisis, el PLD -que ha dominado la política desde finales de la Segunda Guerra Mundial- llega fortalecido a las elecciones. Liderado por un Hashimoto cansado pero sin alternativas, el PLD quiere retomar la mayoría y al menos conservar los 61 escaños que pone en juego de los 126 en disputa.

La principal fuerza de oposición es el Partido Demócrata (Minshuto), que encabeza el ex ministro de Salud Naoto Kan, uno de los pocos líderes con carisma en la política japonesa. Con 38 escaños, Kan se presenta sin un partido consolidado, por lo que los comicios son más una prueba tras la que habrá tiempo para perfilar su candidatura y apoyos para las elecciones generales.

El Komeito aparece como tercera fuerza en liza con 24 escaños en el Senado. Asociado a la secta budista Sokka Gakkai, tiene una fuerte militancia y disciplina de voto, que le beneficiarán si, tal como se espera, la participación es baja por la indiferencia popular hacia la política.

Fracaso económico

El grupo más debilitado es el Partido Socialista (PSJ), de Takako Doi, una enérgica mujer que no tuvo otra opción que retomar el liderazgo del partido ante su desmembramiento y la falta de socialistas dispuestos a dirigirlo. La formación admite atravesar una honda crisis y, como espera recibir un voto de castigo por haber mantenido desde 1994 hasta junio de este año una alianza gubernamental con el PLD, se conforma con sobrevivir a la tormenta. Una fuerza que según los sondeos previos podría duplicar su presencia en el Senado es el Partido Comunista (PCJ), que cuenta con 14 escaños.El fracaso económico y un índice de desempleo sin precedentes encabeza la lista de críticas de los partidos de la oposición que, además, critican al PDL por los casos de corrupción del Ministerio de Finanzas, el aumento de la delincuencia juvenil y la dudosa calidad de los servicios de bienestar social en un país cuya población envejece a pasos agigantados y que cuenta con la mayor reserva de ahorros del mundo industrializado. Esta semana, tras un vaivén de desmentidos y titubeos, Hashimoto confirmó un recorte de impuestos permanente, medida que, según los inversores locales y las autoridades financieras de Estados Unidos, ayudará a poner fin al estancamiento de la economía japonesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_