Rojo reclama una mayor reducción del déficit público para compensar nuevas rebajas de los tipos de interés
El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, pidió ayer que se acentúen los esfuerzos de reducción del déficit público en España para compensar así la rebaja de los tipos de interés "que en mayor o menor medida" se debe afrontar.Concretar dicha disminución, sin embargo, "es muy difícil de determinar todavía", según subrayó Luis Ángel Rojo, quien ayer clausuró en la localidad de Aguadulce (Almería) el curso La actividad del Banco de España ante el euro, organizado por la Universidad Complutense.
El gobernador del Banco de España alabó, tras la advertencia inicial, el esfuerzo realizado por países como España, Italia, Irlanda o Portugal, que han presentado déficit inferiores a los que habían fijado en sus planes de convergencia.
Rojo insistió en que durante los últimos meses se ha detectado en algunos países "un cierto cansancio" en el ritmo de reducción del déficit y señaló que la actual fase alcista del ciclo económico es una ocasión "muy favorable" para reducir el gasto público.
El gobernador del Banco de España volvió a defender una mayor flexibilización del mercado laboral en España que, en su opinión, ayudaría a reducir la tasa de desempleo. Los niveles de paro se derivan, según el responsable del Banco de España, de "problemas de demanda cíclica" y, sobre todo, "de rigideces del mercado de trabajo". Sobre la contundente reacción de las centrales sindicales u algunos partidos políticos en contra de este planteamiento, recogido en el último y reciente informe anual del banco emisor, la máxima autoridad monetaria española comentó que "serán ellos", los que se han mostrado críticos, "los que tendrán que explicar sus posturas".
Durante su intervención sobre las competencias que mantendrán los bancos centrales nacionales después de la implantación de la moneda única, el gobernador español destacó la supervisión del sistema financiero local y el impacto de la política monetaria única sobre las variables nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Gestión empresarial
- Declaraciones prensa
- Luis Ángel Rojo
- Consejo administración
- Tipos interés
- Presidencia Gobierno
- Política financiera
- Créditos
- Gobierno
- Gente
- Servicios bancarios
- Política laboral
- Administración Estado
- Empresas
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Sociedad
- Política económica
- Economía
- Banco de España
- España
- Bancos
- Banca
- Finanzas