_
_
_
_

Debate sobre el objetivo de los museos

La gran paradoja que afecta a las instituciones de arte en la actualidad es su búsqueda obsesiva de la permeabilidad del presente sobre el pasado, un movimiento inverso justamente al que cumplían los museos en la modernidad", criticó Simón Marchán, participante en el curso Arte y liberación, que a lo largo de esta semana ha desarrollado en Ávila la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Según advirtió José Jiménez en su inauguración, "los museos obedecen más hoy a consignas políticas que a criterios artísticos, y se comportan como meros almacenes de objetos". Igual de contundente se mostró Gloria Moure, destituida hace unos meses como responsable del Centro Galego de Arte, y que clausuró un curso paralelo, Función del arte en la sociedad actual, en el que también se abordó la crítica a las instituciones artísticas: "Los años ochenta estuvieron marcados por la necesidad de buscar asideros a toda costa para el arte. Sirvieron de coladero para el acceso de gentes sin formación a la dirección de los museos, y el resultado es que esta figura está hoy desvirtuada". En el mismo curso, Francisco Calvo Serraller manifestó que "el poder de orientación de los críticos de arte ha menguado en los últimos años", apenas una ola contra políticos, galeristas y conservadores de museos, que son quienes organizan ya la actualidad del arte". E1 crítico Fernando Castro Borrego detectó un creciente conflicto entre "historiadores del arte y tecnócratas de coyuntura".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_