_
_
_
_

El alcalde quiere que Barcelona sea una capital de las nuevas industrias

Blanca Cia

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, manifestó ayer que en lo que resta de mandato quiere dar un especial impulso a la ciudad para que se convierta en una de las capitales de Europa de las nuevas actividades económicas ligadas al mundo de la comunicación y de la cultura. "Los JJ OO supusieron el impulso para la ciudad como tal y ahora tenemos que dar el segundo salto para que Barcelona sea uno de los centros de las nuevas industrias de la tecnología, del nuevo sector económico cultural que representan las universidades, los centros de investigación y las empresas de gestión de información", matizó. En su opinión, hay zonas de Barcelona que permiten la ubicación de este tipo de actividad industrial, que "es compatible con el uso residencial". Como ejemplo, citó el área industrial de Poblenou -cuya actividad industrial actual es mínima-, la Sagrera y la Zona Franca. Otro proyecto importante de lo que queda del mandato del actual equipo de gobierno municipal será impulsar los acuerdos para las grandes infraestructuras de la ciudad, como la tercera pista del aeropuerto y el tren de alta velocidad. Y con relación a este último punto, el alcalde mostró su preocupación por los retrasos en el calendario de ejecución de las obras, "que ya empieza a ser crítico". La mejora del transporte será otro objetivo: "Es necesario ampliar la actual red de transporte del área metropolitana con el núcleo central de Barcelona", precisó Clos. Para el alcalde, otra prioridad de la ciudad es incrementar la superficie de zonas verdes: "Antes de 1992, Barcelona sólo tenía 500 hectáreas de zonas verdes, ahora son 900, pero hay que seguir aumentando". Y puso como ejemplo el nuevo parque del Besòs, incluido en el proyecto del frente marítimo, y una gran extensión de zona verde que está prevista en Nou Barris. Carta Municipal La tercera cuestión en la que se intentará avanzar hasta las próximas elecciones municipales es la Carta Municipal de Barcelona, que fue aprobada por unanimidad hace casi un año por las fuerzas políticas municipales, pero ha estado en letargo durante nueve meses, a la espera de que la Generalitat convocara la comisión mixta para discutirla. Clos se volvió a lamentar ayer del tiempo perdido (pese al supuesto buen clima de entendimiento existente entre las dos instituciones desde que Clos sustituyó a Pasqual Maragall), pero afirmó que ahora "sí se está trabajando". El alcalde se mostró seguro de que antes de que acabe el mes la comisión mixta ya tendrá concluido el texto, que será presentado al Parlament el próximo mes de septiembre. "Me consta que los miembros de la comisión están trabajando y que no hay ningún obstáculo importante", añadió Clos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_