_
_
_
_

El movimiento hotelero creció un 15% en los primeros cinco meses del año Entre enero y mayo se registraron 480.000 clientes más que en el mismo periodo de 1997

El sector turístico andaluz no sólo obtiene excelentes resultados en verano. El balance de los cinco primeros meses del año confirma una clara tendencia de desestacionalización, con un crecimiento del movimiento hotelero del 15% respecto al mismo periodo del año anterior, tanto en número de viajeros alojados como en pernoctaciones realizadas. Entre enero y mayo se alojaron en los establecimientos turísticos de Andalucía 3,5 millones de clientes, 480.000 más que en 1997. Este incremento afecta por igual a los mercados emisores nacionales (15%) e internacionales (16%).

En los cinco primeros meses del año los establecimientos hoteleros andaluces registraron 10,5 millones de pernoctaciones, volumen semejante al que se prevé para julio, agosto y septiembre. De ellas, algo más de seis millones corresponden a visitantes extranjeros y 4,5 millones a turistas nacionales. En estos meses hay datos parciales elocuentes sobre el crecimiento del sector turístico. Por ejemplo, pese a que la Semana Santa de 1997 fue en marzo, ese mes el movimiento hotelero fue un 6% inferior al registrado en marzo de este año. Esta evolución ha permitido a Andalucía ganar de nuevo cuota de mercado en el movimiento hotelero nacional, hasta el punto de que una de cada cinco pernoctaciones se hacen en un hotel andaluz. Según los datos acumulados hasta abril, en Andalucía se registra el 19,4% del movimiento hotelero nacional, 1,5 puntos más que en el mismo periodo de 1997. La Costa del Sol ha dado un nuevo tirón al superar en los cinco primeros meses del año el millón de turistas, con un incremento del 30% respecto a 1997. Pero si se contempla el número de pernoctaciones, es Huelva la provincia con mayor incremento acumulado, 49%, frente al 22% de Málaga. La provincia onubense también experimentó un mayor incremento en el índice de ocupación (6,2 puntos) En general, el grado de ocupación hotelera subió casi tres puntos, hasta lograr una media del 56%. Sólo Almería conoció un leve descenso (-1,3%), en tanto que las demás provincias oscilaron en su incremento desde el mencionado 6,2% de Huelva al 1,2% de Cádiz y Málaga. Sin embargo, esta última provincia, la que tiene la mayor oferta de camas, es también la que presentó hasta mayo mejor índice de ocupación (67,7%). Por encima de la media andaluza se situaron también Granada (58,4%) y Almería (57,8%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_