_
_
_
_

La Policía Municipal inicia en Chueca su batalla contra las terrazas ilegales

La campaña municipal contra las terrazas de verano que no cumplen la normativa se inició ayer con intensidad en el barrio de Chueca (distrito Centro).La apacible tarde en las terrazas de la plaza de Chueca se transformó ayer en una velada con sorpresa. La Policía Municipal irrumpió en el lugar hacia las 21.15 y procedió a la retirada de alrededor de una treintena de mesas distribuidas en cinco terrazas distintas.

Los agentes se apoyaron para su actuación en una "orden de intervención, con carácter cautelar, y por el exceso de mobiliario urbano", según se leía en el documento policial.

Los propietarios de los establecimientos denuncian la absoluta arbitrariedad con la que actuaron los agentes, que retiraron las mesas supuestamente ilegales sin medir las zonas ocupadas por las mismas ni el número de éstas.

Los agentes llegaron a levantar de las mesas a algunos clientes que estaban tomando cervezas y refrescos, lo que provocó enfrentamientos verbales entre ellos.

"Ha sido una actuación desmedida. Unos quince agentes han tomado la plaza y han ido terraza tras terraza, exigiendo de forma grosera, no sé si es por homofobia, la documentación de los establecimientos. Entraban y decían "aquí sobran cuatro mesas", y las recogían y se las llevaban sin criterio alguno. No nos han mostrado ni un plano siquiera de cómo debía estar montada la terraza", explicaba ayer Samir Kadiri, el dueño del bar Brasil. "Han llenado un camión entero con todas las sillas y mesas que se han llevado", añadió. "Han venido en cinco coches patrulla para un asunto así, cuando el otro día llamé a comisaría porque un cliente estaba montando bronca en el local y aquí no apareció ni un policía", se quejó Kadiri.

Las reacciones contra la intervención se repitieron en los alrededores durante la noche. "No hay derecho a esto", señalaba un vecino de la zona de unos 40 años que no quiso identificarse. "Si empiezan a presionar así a los locales se van a ir del barrio y esto se va a convertir en una zona de drogadictos, como era antes, que había heroinómanos muriéndose en los portales", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin criterio

La recién nacida Asociación de Comerciantes de Chueca se estrenó ayer con este percance con la ordenanza municipal. El abogado de la agrupación, Álvaro Castellano, descargó su malestar contra los responsables del Ayuntamiento: "Carecen de criterio alguno para regular los espacios que deben ocupar las terrazas en la plaza".Como muestra de lo que denomina un "caos organizativo", puso un caso concreto: "Una terraza tiene 28 metros cuadrados de superficie y permiso para poner diez mesas, mientras que la terraza de al lado mide tan sólo diez metros cuadrados, pero puede poner seis mesas", explicó. La Policía Municipal asegura que la retirada de las mesas en las cinco terrazas de la plaza de Chueca se debió a "un exceso de mobiliario urbano, que impide el tránsito normal de peatones por la plaza", según señaló ayer un portavoz del cuerpo a este periódico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_