Primer crimen reivindicado por los GAL
El presunto etarra Ramón Oñederra, Kattu, fue ametrallado por tres individuos el 19 de diciembre de 1983 en el interior de un bar de Bayona (Francia). Fue el primer asesinato reivindicado por los GAL. Le siguieron Ángel Gurmindo y Vicente Perurena -asesinados el 8 de febrero de 1984- y Christian Olascoaga, muerto el 18 de noviembre de 1984.Estos cuatro asesinatos integran caso Oñederra, en cuya investigación se procesó al coronel Juan Alberto Perote, jefe de la Agrupación Operativa del Cesid hasta 1991. Los interrogatorios a Perote que realizó el juez Baltasar Garzón y la incautación de documentos del Cesid en su poder fueron usados en posteriores investigaciones sobre la guerra sucia contra ETA entre 1983 y 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.