_
_
_
_

Irene Papas y Carmen Linares aúnan su arte en "Apocalipsis, voz de mujer"

Ferran Bono

Irene Papas es un torrente de expresividad que contagia su entusiasmo. Quizá porque, como dice la actriz griega, todo lo hace surge de un compromiso consigo misma: confiar sólo en aquello en lo que cree y considera auténtico. "Me encanta que digas eso", interviene Carmen Linares, quien también busca en su interior la razón que le impulsa a cantar que no es otra que expresar los sentimientos más profundos. Para ello necesita siempre verse reflejada en su música. "Me tengo que gustar", apunta la cantaora, de carácter más introvertido. Ambas apelan al compromiso individual como el eje de su trayectoria artística. Ahora han aunado su arte en el espectáculo Apocalipsis, voz de mujer, cuyo estreno mundial se realizará en el Teatro Romano de Sagunto el día 26 de este mes. "Somos paralelas, como las estrellas que no se chocan", comenta Irene Papas respecto el trabajo conjunto que han iniciado y que ella también dirige. La obra es un monólogo del escritor y psiquiatra griego Yorgos Jimonas para la actriz helena en el que Carmen Linares aportará la segunda voz, esta vez cantada, que expresará en cierto modo el alma del personaje. Serán dos mujeres para un mismo personaje. Dos mujeres que se han hecho acreedoras de una fuerte carga simbólica. Todavía más en el espectáculo organizado por el porgrama Cinc Segles de la Universidad de Valencia en colaboración con la Consejería de Cultura. Ambas representan la mujer mediterránea. Así, el flamenco y la música bizantina se darán la mano en el teatro contruido por los romanos. Las entradas ya están a la venta en el Teatro Rialto y en Servientrada de Bancaixa. Sobre el escenario, aparecerá parte de la instalación que realizó Yoko Ono en Valencia Ex it. El coreógrafo y bailarín ilicitano Vicente Saez se encarga de los movimientos escénicos de los intérpretes. 20 mujeres del Cor de Valencia y cuatro actrices valenciaqnas participan en la obra. Que cómo se combinan todos estos elementos. Irene Papas contesta rápida: "Como en un cuadro cuyos colores se van mezclando hasta dar con el resultado". La actriz comenta que cuanta con libertad total en la concepción del espectáculo. En relación a la crítica, le molesta que diga cómo se han de hacer las cosas. "La crítica puede decir si le gusta o no el trabajo, pero no cómo hacerlo", señala Irene Papas, mientras Carmen Linares asiente y relata que, en su caso, algunos se empeñan en que cante el flamenco de hace 60 años, "como la Niña de los Peines, pero entonces no sería yo". "Intento conocer en profundidad el flamenco y las raíces de mi música para expresarla luego como soy yo y según también cómo evoluciono", agrega la cantaora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_