_
_
_
_

La campaña de vacunación masiva reduce un 70% los casos de meningitis C

El 19 de septiembre de 1997 la Consejería de Sanidad invirtió cerca de 1.000 millones de pesetas en una campaña de vacunación masiva contra la meningitis, que a lo largo de ese año se cobró ocho víctimas mortales. 743.191 personas con edades comprendidas entre los 18 meses y los 19 años fueron vacunadas hasta final de año contra la meningitis A y C, mientras otros 114.646 niños menores de cinco años recibían la vacuna contra el virus Haemophilus Influenzae tipo B. Producto de esa campaña de vacunación masiva, el número de casos de meningitis C (la más letal de todas) ha disminuido un 70%. En concreto, antes del verano pasado se habían registrado 44 casos, frente a los 13 detectados a lo largo de este año. Por contra, la meningitis B apenas ha sufrido variaciones, con un balance de 25 casos, frente a los 27 del año pasado. Dos de esos 13 casos de meningitis C responden a niños de menos de 18 meses y otros siete a personas mayores de 19 años, mientras los cuatro restantes se sitúan entre esas dos edades. Antes del verano pasado, Castellón había registrado nueve casos de meningitis C (este año ninguno), Valencia 15 (hasta este verano sólo uno) y Alicante 20, frente a los 12 registrados en 1998. También el número de fallecidos ha descendido, ya que este año sólo han perdido la vida cuatro personas, dos de ellas de origen extranjero. El consejero Joaquín Farnós, que ayer se mostró satisfecho de haber conseguido "romper la cadena de transmisión" de esta enfermedad, se refirió también al brote de hepatitis C y afirmó que hasta el momento existen 106 secuenciaciones del virus VHC, que no ofrecen dudas sobre su relación filogenética (el anestesista Juan Maeso sigue siendo señalado como foco de contagio de todos esos casos), y otras diez secuenciaciones "dudosas", según sus propias palabras. De las confirmadas, un centenar responden a pacientes intervenidos en la clínica Casa de Salud, y seis a personas operadas en La Fe. La Consejería de Sanidad se ha comprometido a remitir un dosier informativo a todas las personas afectadas por este brote, aunque no descarta hacer lo propio con el resto de pacientes infectados, ya que el juzgado que instruye el caso acumula ya casi 400 denuncias por posible contagio postquirúrgico. Farnós también hizo una valoración sobre la propuesta del Gobierno andaluz de sufragar los medicamentos excluidos de la Seguridad Social (el recetazo del Partido Popular), que calificó de "gesto político poco solidario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_