Un ciclo de cine analiza el uso de "artefactos" por parte del hombre
Un mítico libro de teoría de la arquitectura de 1967, Planeamiento y acción del inglés Peter Cook, concluía asegurando que en el futuro "la arquitectura quedaría reducida a robots y artefactos que procurarán el bienestar a los hombres, en vez de edificios y construcciones". Esa idea entre utópica y creíble sobre la arquitectura es la que alienta el ciclo de cine al ire libre y conferencias Artefacto y paisaje que se celebra en los jardines del Colegio de Arquitectos de Málaga hasta el próximo 17 de julio: cuatro películas y dos conferencias conforman la oferta. La emisión anoche (22.30) de la famosa película de Buster Keaton El héroe del río, la continuará esta noche el filme de Win Wenders Hasta el fin del mundo, un thriller futurista al límite de los géneros cinematográficos, donde contrastan los maravillosos paisajes de África y Australia con un mundo hipertecnologizado donde los personajes se persiguen con micrordenadores por el planeta. La trama de esta película de excepcional banada sonora (Byrne, U2, Neneh Cherry, Lou Reed, Nick Cave, Elvis Costello...) se completa con el intento del personaje que encarna William Hurt de robar imágenes con un cibercasco y devolverle la visión a sus madre ciega. Previamente a las 20.30 horas el arquitecto Luis Antonio Gutiérrez Cabrero, coordinador del ciclo, pronunciará la conferencia De James Bond a Win Wenders donde repasará esa lista de artefactos utilizados por 007 para surcar paisajes y enfrentarse a enemigos, relacionando sus tesis con el movimiento del land-art (arte en el paisaje) surgido en los 60" en EEUU. El ciclo se completa la semana próxima con Deliverance y Blow-up.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.